Otorgarán seguro de vida para todos los pescadores en activo

60
José del Carmen Rodríguez Vera

Con el Padrón Oficial Único de Pescadores Ribereños, no solo los hombres del mar vigentes en la actividad recibirán los apoyos del Gobierno del Estado, sino que también obtendrán el seguro de vida del programa Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura, aseguró el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera.
En conferencia de prensa, recordó que anteriormente apenas el 30 por ciento del sector recibía esta póliza.
Indicó que una vez hayan ingresado al Padrón Oficial Único de Pescadores Ribereños, recibirán otros incentivos, la constancia de aseguramiento y podrán ser aspirantes a los programas que la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) ejecute este año.
Consideró que actualmente hay un registro de 7 mil 500 pescadores ribereños y 560 de altura. “Este es un trabajo de transparencia y justicia social para los verdaderos hombres de mar”, señaló.
Detalló que tras el proceso de la información se obtendrá una lista preliminar del padrón oficial, con lo que se podrá corroborar que fueron beneficiados solo quienes se dediquen a la actividad de forma lícita.
Las listas preliminares se publicarán en las cabeceras municipales, agencias municipales, estratos de Sepesca, oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y en las localidades de Isla Arena, Campeche, Seybaplaya, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Carmen y Atasta.
Agregó que estará disponible por tres días para que los interesados expresen lo que a su derecho convenga y evitar que los permisionarios pongan a personas que no se dedican a la actividad.
Aclaró que la fecha de apertura para obtener el folio de inscripción inició el 21 de febrero y continuará hasta el 2 de marzo las oficinas de la Sepesca.
Reiteró que de esta forma los pescadores en activo podrán obtener los beneficios del Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura, que representa una inversión de 5.2 millones de pesos y cuya convocatoria es para que los titulares de permisos de pesca o concesionarios ribereños inscriban a sus tripulantes activos.
Agregó que de acuerdo con el estudio realizado, se detectó que solo el 30 por ciento de los pescadores estaban asegurados.
“De esta manera se llevan a cabo acciones conjuntas para garantizar la seguridad laboral a este importante sector y lograr el ordenamiento pesquero en la entidad”, señaló.
Finalmente, dijo que cada pescador recibirá un seguro de vida por 100 mil pesos, aunque también el mismo monto de indemnización será para los de altura, cuando éstos antes tenían una póliza de seguro por 200 mil pesos.