Otorgan 28 nuevas plazas de dirección en preescolar

33
El secretario de Educación felicitó y entregó nombramientos a cada una de las maestras.

En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) ha otorgado un total de 59 plazas de dirección al mismo número de docentes que han destacado por sus conocimientos y buen desempeño.
Al presidir la ceremonia de Entrega de Nombramientos a Directivos por Promoción Nivel Preescolar, el titular de la Seduc, Ricardo Miguel Medina Farfán, felicitó el esfuerzo de las maestras de educación preescolar que al obtener los mejores resultados en la evaluación de promoción recibirían en el evento su nombramiento oficial como directora del plantel.
“Gracias a su tenacidad, compromiso y capacidad, ustedes son beneficiarias de estos espacios, pues como dice nuestro gobernador, nadie les regaló nada, ustedes se lo ganaron con su esfuerzo, dedicación y preparación y principalmente por haber aprobado una evaluación que demuestra que ustedes son capaces y les permite obtener este beneficio personal y profesional”, expresó.
Medina Farfán dio a conocer que en los últimos tres años, las Seduc otorgó de 26 plazas que, sumadas a las 33 que se entregan en este 2019, hacen un total de 59 plazas de dirección.
Detalló que en el 2015 se entregaron en 15 plazas de dirección; en 2016, 10 y en 2017, únicamente 1.
Este año, agregó, se otorgan un total de 33 plazas, de las cuales 5 fueron por dirección vacante y 28 plazas, entregadas (ayer) por promoción.
“Es decir hemos beneficiado a 59 docentes de educación preescolar con estos nombramientos como directoras, y en esta entrega una de ellas es supervisora. Son cifras importantes, principalmente porque no sólo se da la entrega formal en una fecha como hoy, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sino que con esto reconocemos, el esfuerzo, el sacrificio y la capacidad de cada una de las maestras que se han visto beneficiadas por estos nombramientos”, afirmó.
Cabe mencionar que los 28 nombramientos de dirección entregados corresponden a espacios de nueva creación en comunidades y municipios de toda la geografía estatal.
Además de que con esta acción se da atención a más del 80 por ciento de las listas de prelación que se generaron en el 2018.
A nombre de las docentes que recibieron nombramiento, habló Ana Lilibeth Caamal Cahuich, quien expresó al agradecer el gesto que compensa sus esfuerzo, también reconoció la labor que la Secretaría de Educación del Estado de Campeche ha realizado bajo la gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a favor del magisterio campechano.
“El que persevera alcanza y para este grupo de educadoras no es la excepción. Algunas de nosotras lo habían intentado por dos, tres e incluso cuatro años; en mi caso, primer año que presento el examen de promoción, pero no por ello dejé de sentir los mismos nervios que mis compañeras, pero la confianza siempre estuvo en nosotras. Gracias a este proceso y al Gobierno del Estado, hoy tenemos esta oportunidad, porque los procesos son justos y transparentes”, recalcó.

En marcha selección de
docentes de nivel básico
Un total de 180 participantes se registraron en la emisión de la convocatoria para promoción que cerró el 3 de marzo, destacó el Secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, al señalar que se trata de los Concursos de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesor Técnico Pedagógico (ATP), en Educación Básica para el ciclo escolar 2019-2020.
En entrevista comentó que aún hacen falta una serie de procesos, pero una vez que se confirme que los aspirantes han cumplido con todos los requisitos, se pasa a la siguiente etapa, y anunció que hacia la próxima semana, se estará emitiendo la convocatoria para el concurso de nuevo ingreso.
“La Secretaría de Educación del Estado trabaja en hacer públicas las convocatorias correspondientes para participar en estos procesos, que están dirigidos al personal escolar que se encuentran activos en el servicio educativo y que deseen participar para acceder a alguno de estos cargos en el próximo ciclo, y a la par hacemos la convocatoria de nuevo ingreso, para aquellos que aun buscan un espacio en el sector educativo”, expuso
Medina Farfán dijo que estas convocatorias son muy importantes dado que forman parte de mecanismos, que no solo buscan cumplir con la ley sino que se da a través de un mecanismo que busca impulsar el mérito de los maestros, se selecciona a los mejores, y que estos puedan tener oportunidades laborales.
“Buscamos que los espacios sean ocupados por personas que han demostrado capacidad, que obtengan los mejores resultados y que generen fortaleza en nuestro sistema educativo y es algo de lo cual estamos muy atentos de que debe prevalecer, ahora que se está iniciando las discusiones de la iniciativa de reforma constitucional”, recalcó
Dijo que en el caso de la evaluación de desempeño que se pretende modificarla y ajustarla, es totalmente distinto al tema de las evaluaciones de promoción y como autoridades estatales han manifestado su preocupación, porque las e valuaciones de ingreso y promoción conserven su estatus actual.
Finalmente, recordó que tal y como dicta la convocatoria de promoción se someterán a concurso un total de 20 categorías y cargos con funciones de directores, subdirectores y coordinadores de actividades en Educación Básica.

Evalúan estancias infantiles
De las 189 estancias infantiles establecidas en Campeche, 98 han sido verificadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), entre las cuales 71 presentaron anomalías y 27 cumplieron con la normatividad sanitaria.
Santiago Rodríguez Adam, titular de la Copriscam, explicó que la verificación, incluye la revisión de las cocinas de las estancias infantiles, si cuenta con alimentos y si hay área de refrigeración de alimentos; que además el agua esté clorada, que los sanitarios cuenten con toallas para secarse las manos, jabón, depósitos de basura con tapa, así como que haya un control de fauna nociva.
Precisó que en la entidad se tiene el registro de 189 estancias infantiles, de las cuales ya se han verificado 98 hasta ahora y de ellas 71 presentaron anomalías y 27 han cumplido.
“Entre las anomalías más comunes está que los recipientes para el depósito de la basura no estaban identificados en orgánicos e inorgánicos, no contaban con las tapas, pero además puertas y ventanas no contaban con protección para evitar la entrada de fauna nociva como mosquitos, inclusive las instalaciones eléctricas no estaban protegidas con tubo, lo cual es un riesgo si se trata de que hay niños en el sitio”, aseveró.
Agregó que los alimentos al interior del refrigerador no estaban cubiertos y bien identificados, ya que normalmente se les pide que cuando se trata de instalaciones para niños e infantes, la cocina que se les cocine no se refrigere para el siguiente día.
“Cuando se trata de niños de 8 y 9 años si se les permite que los alimentos estén refrigerados cuando menos un día y no mucho tiempo, pero sellado o tapado los recipientes para evitar su contaminación y con ello evitar que se confundan alimentos frescos con alimentos cocinados o se encuentren en refrigeración, por lo que se les pide que estén debidamente identificados los recipientes”, agregó.
Igualmente, dijo que se observó que no cuentan con servicio médico en las estancias, sino que solo tienen convenio con alguna institución que esté cercana o ya sea algún consultorio o casa de salud, dependiendo de la zona en que se encuentren las estancias infantiles, por lo que se les hizo las recomendaciones necesarias, y en el caso de las 27 cumplieron con todos los requisitos sanitarios.