Orgullo evoluciona a través de los años

25

En el marco de la celebración del 478 aniversario de la fundación de la ciudad de San Francisco de Campeche, el cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, hace un viaje al pasado para dar a conocer los eventos más relevantes que ocurrieron en octubre, así como destacó la importancia histórica de este mes.
El cronista se remonta al 4 de octubre de 1540, cuando se fundó la villa de San Francisco de Campeche, que fue un hecho realizado por Francisco de Montejo “El Mozo”, en compañía de 30 soldados, a quien les da permanencia en estas tierras, por lo que serían vecinos y habitarían la ciudad por lo menos cinco años.
Otro hecho relevante es que después se edificó una iglesia en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, que posteriormente se convertiría en la Catedral de Campeche, así como la fundación de un Ayuntamiento que implicaba la presencia real en este lugar geográfico.
“Dar vecindad, crear un Ayuntamiento y fundar una iglesia implica la importancia que tiene octubre para Campeche, porque marca el inicio de nuestra historia dentro del periodo colonial”, puntualizó Alcocer Bernés.
En 1777 el 1º de octubre el Rey de España, Carlos III, le concede a Campeche el título de ciudad y le otorga su escudo, ya que éste permanecía con el título de villa; ante esto, especificó que según los rangos de importancia de esa época las denominadas ciudades solo obtenían este título al hacer algo favorable a la corona o cuando el rey así lo dispusiera, siendo los principales factores para esta nomenclatura la construcción de las murallas, la construcción de barcos para la flota española y los beneficios en materia comercial.
Señaló que el festejo de fondo son estos dos principales hechos que dotan de identidad a los campechanos, aunado a los bailables, los trajes regionales e incluso la gastronomía, que es una mezcla de la maya, mestiza y la española. Esta identidad evoluciona a través de los años, pero no pierde la esencia primordial que va ligada a las tradiciones que han ido surgiendo desde esos hechos tan importantes.

¿CAMPECHANIDAD O CAMPECHANÍA?
Mucho se ha debatido del término correcto para definir esta festividad, por lo que el titular del Archivo General del Estado e historiador, Alejandro Ceballos González, habla acerca del porqué del término de campechanidad y desde cuándo fue instituido el término y la conmemoración oficial.
Dijo que este es el mes en el que se exalta la identidad y gran orgullo que caracteriza a los campechanos por vivir en un lugar lleno de historia y tradición, ya que el término campechanidad en sí no existe en el diccionario; sin embargo, la misma ciudadanía se ha apropiado de este término y lo ha preservado desde el inicio, al considerarlo un estilo de vida que denota alegría, franqueza y la generosidad del espíritu.
Fue en el gobierno José Antonio González Curi (1997- 2003) cuando dentro de su plan de desarrollo se estableció el capítulo de “Fortalecimiento de la Campechanidad”, en el que se establecían las estrategias, líneas de acción y políticas culturales a implementar en todos los municipios y, sobre todo, en la ciudad capital para que por medio de diversas actividades y eventos realizados, en coordinación de los tres órdenes de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y sociedad civil para resaltar esta campechanidad.
Con el objetivo principal de promocionar la cultura popular, la preservación de tradiciones y el afianzamiento de los valores ante la complejidad demográfica para vigorizar una identidad común y avanzar hacia el progreso; instituyendo también la entrega de reconocimientos a quienes han destacado en ámbitos como historia, educación, arte y deportes por medio del “Premio San Francisco de Campeche”.
Ceballos González dijo que entre sus principales preocupaciones está que entre las nuevas generaciones permanezca ese amor por Campeche, y que se identifiquen con la riqueza cultural.

PIDEN MÁS ACTIVIDADES CULTURALES
Campechanos consideran que ésta es una fiesta importante de gran tradición, mientras que otros simplemente lo ven como una fecha normal, coincidiendo en que el Gobierno y sociedad debe realizar más actividades para que propios y extraños conozcan la historia de Campeche.
Luis Antonio Estrada Medina consideró que el orgullo de ser campechano debe prevalecer para preservar esa identidad que se había perdido un poco.
Asimismo, Manuel Estrella Estrada indicó que deberían de rescatar las tradiciones que se están perdiendo en el Estado, sobre todo en la ciudad, ya que si bien en este mes se dedican a realizar bailables y actividades para recordar la fundación de Campeche, también se deberían dar a conocer las tradiciones más arraigadas de todos los campechanos, siempre en conjunto del Gobierno y la sociedad, para que conozcan las futuras generaciones y así se pueda valorar y preservar.

EVENTOS CONMEMORATIVOS
Este mes se llevarán a cabo diversos eventos conmemorativos, como desfiles, exposiciones, concursos y la entrega del “Premio San Francisco de Campeche”, entre otros.
Hoy será la inauguración de la exposición documental El Centro Histórico y los barrios tradicionales” en el Archivo General del Estado, donde se podrán apreciar 67 piezas testimoniales de la evolución de la ciudad, como mapas, documentos y fotografías.
Asimismo, se realizará la Caminata Campechana 2018 en punto de las 17:30 horas para conmemorar el 478 aniversario de la fundación de la ciudad; el derrotero iniciará en la Fuente del Progreso hacia la avenida Miguel Alemán, concluirá a un costado de la iglesia de San Francisco; la caminata es organizada por el sistema DIF estatal.
Uno de los eventos más importantes es la ceremonia de entrega del Premio San Francisco de Campeche 2018, que recibirán Ricardo Humberto Puerto y Puerto, Carlos Enrique Flores Fuentes, Cayetano Rendis Loeza y la empresa Miel y Cera de Campeche, por sus contribuciones en diversos campos del quehacer humano.

Información: Ana Patricia Peña / Fotografía: José D. Beytia