Organizan actividades para celebrar Calendario Maya

29
Ceremonia del Fuego Nuevo del 2018. Para este evento se promocionará a artesanos, habrá comida, conferencias, talleres y música.

El Estado de Campeche se sumará a las celebraciones por el inicio del Calendario Maya, manifestó el secretario de Turismo (Sectur) Estatal, Jorge Enrique Manos Esparragoza.

En este 2019, el 26 de julio se ha programado a nivel Mesoamérica y en la Península de Yucatán, el inicio del Año Nuevo Maya 5133, donde Campeche tendría una participación importante.

Al respecto, Manos Esparragoza expresó que se ha reunido con las secretarías de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Cultura (Secult) y la dirección general del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en el Estado de Campeche (Inefaac) para organizar actividades, como resultado de un trabajo compartido, incluso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hemos coincidido que no podemos dejar atrás y no respaldar las celebraciones de nuestros antepasados”, indicó.

Aseguró que por tal motivo, ese tipo de eventos siempre contará con el apoyo de la Sectur estatal, por lo que en los próximos días se dará a conocer a los medios de comunicación el programa completo de las actividades que se vayan a programar y realizar.

“Pero por supuesto que tienen todo el respaldo del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, tal como se ha venido haciendo en los tres años de su administración estatal”, sostuvo, ya que se trata de una de las celebraciones más importantes del pueblo maya, donde se reúnen sacerdotes y dignatarios, para la realización simbólica fuego sagrado que marca el inicio del Año Nuevo Haab.

Cabe mencionar que el año pasado, el Grupo Rescate Tradiciones Mayas Campeche, con el apoyo de la Secretaría de Cultura (Secult), llevó a cabo la ceremonia de Inicio del Año Nuevo Maya en el Parque Principal y que le dio mayor realce con la participación de grupos de danza prehispánica y regionales.