Organización civil tendrá voz en políticas públicas

20
Los diputados del Congreso del Estado han abonado para que los grupos legalmente constituidos puedan ser un impulso para la vida democrática del Estado.

Por: Daniel Castillo

A partir de este año, las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas tendrán una mayor participación en la construcción de las políticas públicas estatales, así como en la revisión de reformas de leyes y la conformación de nuevas disposiciones legales, al consolidarse la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Campeche.
De acuerdo con los tiempos establecidos en la legislación por el Congreso del Estado, en el primer trimestre de este año quedará debidamente elaborado el reglamento que regulará la participación de las organizaciones civiles en cada uno de los aspectos gubernamentales, así como las normas bajo las cuales recibirán diversos apoyos.
El documento reconoce el derecho de asociación como el fundamento legal de la sociedad civil que se constituye con los ciudadanos que, sin formar parte del gobierno, actúan de manera organizada e independiente desde los ámbitos privado y social, con el propósito de promover acciones en el ámbito público.
El reglamento que está en revisión se basa en que las organizaciones civiles representan actualmente un impulso a la vida democrática del Estado, pues a través de su participación en temas de interés general, pueden abonar a la instauración de políticas públicas que se encuentren al servicio de los sectores más vulnerables.
Aclara que la entidad no puede aspirar a contener a la sociedad civil, sino que debe constituirse en su garantía para que ésta se desarrolle en libertad y que con su trabajo oriente las políticas públicas, contribuya al bien común y cumpla con sus propios fines, además de garantizarle la entrega de diversos recursos, a través de programas existentes.

LA FINALIDAD
El objetivo primordial es impulsar las actividades que realizan estas organizaciones en coordinación con el Estado, mediante el establecimiento de requisitos y registro para el fomento y seguimiento de sus actividades, tal es el caso de las asociaciones que tienen como propósito impulsar la promoción de la salud, educación, alimentación, deporte, cultura, ciencia, tecnología, medio ambiente, contraloría social, igualdad de género, protección civil, apoyo a grupos vulnerables, asistencia social, derechos humanos, entre otros.
Tanto en la ley como en el reglamento se prevé la conformación de dos entes públicos, denominados Comisión para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Consejo Técnico Consultivo, así como la puesta en marcha de un Registro Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Los cambios no tienen impacto presupuestal, ya que los órganos estarán conformados por servidores públicos de las secretarías de la administración pública estatal que fungirán como comisionados, y con las correspondientes representaciones de las organizaciones de la sociedad civil, cuyos cargos tendrán carácter honorífico, es decir, sin remuneración alguna.
El Registro Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), cuya función que desarrollará con el mismo personal y con la estructura orgánica con la que opera actualmente, sin requerir de nuevas contrataciones.

LAS CONSIDERACIONES
Se consideran organizaciones de la sociedad civil a las personas morales constituidas conforme a la legislación aplicable que realicen en el Estado, sin fines de lucro, en beneficio de terceros, con sentido de corresponsabilidad y transparencia, sin fines religiosos o político partidistas, y bajo principios de solidaridad, filantropía y asistencia social.
Con la entrada en vigor de la reglamentación, podrán ser instancias de consulta para proponer objetivos y estrategias de política de desarrollo social de Campeche, así como participar en los mecanismos de contraloría social que establezcan y operen las dependencias de conformidad con la normatividad aplicable.
Una vez establecidas las reglas, también podrán participar en los programas de apoyo de la administración pública estatal, además de ser parte, en los términos que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables, en la planeación, ejecución y seguimiento de las políticas, programas y proyectos.
Cabe destacar que las organizaciones que constituyan representaciones locales o nacionales de organizaciones internacionales registradas en los términos de la ley, ejercerán los derechos que esta dispone siempre que sus órganos de administración y representación estén integrados mayoritariamente por mexicanos y que las acciones objeto de fomento se realicen en el Estado.

Gobernador, encargado de establecer políticas
El Gobernador del Estado será el encargado de establecer las políticas públicas de la entidad para el fomento y participación de las organizaciones, con base en las disposiciones previstas en la ley en la materia, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los Ayuntamientos, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Campeche.
El secretario general de Gobierno deberá promover la participación ciudadana para contribuir el fortalecimiento del Estado de Derecho, el respeto irrestricto y disfrute de los derechos humanos, la paz social, la seguridad pública y fomentar el diálogo continuo entre los sectores público, social y privado para impulsar políticas públicas.
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano será la encargada de la coordinación entre las dependencias y las entidades de la administración pública estatal para la realización de las actividades de fomento, además de tener la responsabilidad de realizar el registro oficial de las organizaciones legalmente establecidas en el Estado.