Ordenan a la Capae y a Palizada cumplir con solicitud ciudadana

15
Durante la sexta sesión de la Cotaipec, los consejeros atendieron cinco recursos de revisión

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) resolvió tres denuncias por incumplimiento a la carga de información de las obligaciones de transparencia y cinco recursos de revisión, durante la sesión extraordinaria del pleno encabezada por su presidente, José Echavarría Trejo.
Consideró infundadas las denuncias presentadas en contra del Ayuntamiento de Hopelchén y de Tenabo, concluyendo que la información publicada en la fracción que se analiza, cuenta con los atributos de calidad de la información y accesibilidad.
Detalla que contiene los registros completos y correspondientes a la información vigente del período informado (2018), el área responsable y fechas de validación y actualización correctas cumpliendo a cabalidad con los criterios de contenido, confiabilidad, actualización y formato que debe contener la información publicada por los sujetos obligados.
En cuanto a la denuncia en contra del Ayuntamiento de Palizada, la Cotaipec consideró fundada y ordenó que se proceda a la publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información contenida en la fracción VII del artículo 74 de la Ley de la materia en un plazo que no exceda los quince días hábiles.
Asimismo, ordenó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) a que emita una respuesta a la solicitud de información relativa al avance de la obra “Ampliación de las redes de distribución de la red de agua potable 3° etapa, conclusión” en la localidad de Chiná.
En lo correspondiente a la resolución del recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Salud, la Cotaipec resolvió confirmar la respuesta de dicho sujeto obligado pues se comprobó que se respondió a través del sistema Infomex y comunicó al interesado que la información solicitada relativa a “si se han reportado casos de intoxicación por plaguicidas, fertilizantes o con la Red Nacional de Centros de Toxicología y si fuera el caso, se le informe de manera desglosada cada uno de ellos, por el período comprendido del año 2008 al 2018”, no era facultad de ellos.
Recomendó al interesado canalizar la solicitud al Organismo Público Descentralizado (Indesalud), específicamente a la Dirección de Atención Médica y al Departamento de vigilancia epidemiológica.

Información: Anabel Martínez Torres / Fotografía: Humberto Cu