Ocurren dos incendios cerca de áreas naturales protegidas

15
Como cada año, realizarán acciones de saneamiento en la zona de los manglares

Al cierre de la temporada de incendios forestales, solamente se registraron dos cerca de las áreas naturales protegidas en la Reserva de la Biosfera de los Petenes, informó el director César Uriel Romero Herrera, destacando que el más intenso se presentó el viernes de la semana pasada en la zona de Nunkiní en Calkiní, y al momento ya está controlado.
Precisó que este año se concentraron en la implementación del Programa de Manejo del Fuego, para lo cual se conformaron dos brigadas que se mantuvieron activas para prevenir siniestros, destacando que incluso el pasado martes tuvieron dos puntos de calor registrados en el área protegida que ya se están atendiendo.
“Lo estamos monitoreando y, por supuesto, este año haremos acciones de saneamiento en los manglares como cada año y esperamos reducir la presencia de plantas parásitas en el área natural protegida y en el área de Tenabo, además de las zonas de manglares”, comentó.
Romero Herrera explicó que el incendio del pasado viernes en Nunkiní afectó aproximadamente mil 500 hectáreas, mientras que el primer incendio, presentado en el ejido de Hampolol, se llevó 200 hectáreas de pastizales, siendo que hasta el momento no hay reportes de daños en el manglar, aunque están en la etapa de combate y apenas concluyan los trabajos tendrán la evaluación del daño.
Dijo que ya se aprobaron los dos proyectos de saneamiento que estarán aplicando directamente en los manglares, ambos en la zona norte del Estado, que al igual del año pasado, se procurará ir limpiándolos de plagas y plantas parásitas que van enfermando el mangle.
Adelantó que también se tienen preparadas las acciones que se van a ejecutar en la zona de la avenida Costera, que actualmente se encuentra en su fase de reconstrucción y que el año pasado fue atendida por brigadistas a través de recursos de Empleo Temporal, quitando sobre todo enredaderas, aunque en esta ocasión el trabajo a realizar será más intenso.
“Lo que tenemos ahí es la presencia de muchos residuos sólidos, como plásticos, habrá una acción de saneamiento que va a durar un espacio de mes y medio, y también estamos combatiendo las plantas trepadoras que definitivamente afectan. Esto es de todos los años, como no podemos concluir vamos año por año, es una manera de controlarlo, no se puede erradicar completamente, pero sí podemos tener un manejo y un control”, puntualizó.

Información: Daniel Castillo