Ocupación hotelera deja derrama económica de 40 millones de pesos en el Estado

28
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Daniel Josué López y el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, hablaron en conferencia de prensa sobre los resultados previos del periodo vacacional

Con un 76 por ciento de ocupación hotelera en San Francisco de Campeche, se superaron las expectativas para el periodo vacacional de Semana Santa, informó de forma preliminar el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jorge Manos Esparragoza.
En conferencia de prensa, dio a conocer que para este 2018 se tenía prevista una demanda del 74 por ciento, pues en el 2017 se llegó al 70 por ciento.
Detalló que en promedio se ha registrado un 61 por ciento de ocupación en el Estado y una derrama económica de 40 millones de pesos; los municipios con mayor actividad fueron Campeche y Calakmul por la cercanía de las zonas arqueológicas.
Aseguró que este periodo ha dado excelentes resultados para el sector hotelero y aquellos que dependen del turismo en la ciudad capital, ya que durante el evento deportivo Ironman 70.3 Campeche se registró un 100 por ciento en la demanda de habitaciones. Agregó que también ayudaron los congresos que se realizaron en marzo.
Destacó que en Carmen se tuvo una ocupación hotelera del 45 por ciento gracias a la promoción que se ha llevado a cabo, lo cual es positivo porque ese es el municipio con más cuartos disponibles.

LO MÁS CONCURRIDO
Por otra parte, recordó que del 24 de marzo al 1 de abril se tuvo una afluencia de 54 mil 006 visitantes en el balneario popular “Playa Bonita”.
Agregó que fue el espacio recreativo más concurrido de la entidad al ser la tercera playa inclusiva del país y que gracias a su remodelación, tiene capacidad para dar sus servicios a 50 mil personas.
En zonas arqueológicas, la afluencia aumentó un 14 por ciento en Edzná y un 16 por ciento en Calakmul, en donde se registraron 9 mil 500 asistentes durante la Semana Mayor, superando las cifras del año pasado.
Explicó el turista nacional es el que busca este tipo de atractivos turísticos y provienen principalmente de entidades como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Yucatán, Veracruz, entre otras.

PROMOCIÓN CONTINUA
Reiteró que los atractivos naturales serán promovidos en breve con la estrategia de caravanas que llegarán a esas entidades para difundir la riqueza maya que posee Campeche.
También se le dará espacio en el Tianguis Turístico 2018, que se realizará del 16 al 19 de abril en Mazatlán, con el fin de que quienes acudan a esos eventos puedan conocer más sobre la entidad. Agregó que dos días del evento se dedicarán a la gastronomía de la entidad.
Campeche tendrá una comisión de más de 40 empresarios del ramo turísticos que promocionarán a la entidad y sus atractivos con la finalidad de aumentar el porcentaje de ocupación hotelera y afluencia turística.
Adelantó que del 17 al 19 de abril será el Congreso Internacional de Carreteras, que por primera vez se realizará en la entidad y que ha permitido sumar reservaciones de hotel desde hace unas semanas.
Reiteró que el turismo deportivo y el de convenciones son los mercados más fuertes para la entidad, al fomentar que se mantenga el nivel de ocupación.

ASOCIACIÓN DE HOTELES
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Daniel Josué López, confirmó que marzo fue bueno en materia de demanda por el Séptimo Congreso Internacional de Salud de Petróleos Mexicanos y el Ironman 70.3 Campeche, lo que permitió que se llenaran las habitaciones de hotel de la ciudad y puntos cercanos.
“La primera semana del periodo vacacional la cerramos con pico del 90 por ciento de ocupación, con algunos entre el 60 y 70 por ciento y un promedio general del 76 por ciento”, agregó.
Explicó que a estos resultados ha contribuido la labor de la iniciativa privada, que ha puesto su empeño para promocionar a la entidad. Destacó que el común denominador ha sido que Campeche se mantiene como un Estado seguro, lo que da cabida a que se realicen congresos tanto nacionales como internacionales.
Anunció que en mayo se realizará un evento para la población líder en materia de turismo de reuniones en México, con el objetivo de dar a conocer las bondades de la entidad.

Información: Adriana Quijano / Información: José D. Beytia