Obtienen beneficios con Agricultura por Contrato

13

De las 300 mil toneladas de granos básicos (en su mayoría maíz) que este ciclo primavera-verano 2018 se estima obtener mediante el programa de Agricultura por Contrato, al menos 150 mil toneladas corresponden al Estado de Campeche, comentó el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Ángel Sena Muñoz.
Detalló que de las más de 150 mil toneladas bajo la Agricultura por Contrato, cerca de 80 mil son de maíz, seguido del sorgo y la soya tradicional.
Dijo que a través de ese esquema, se otorga el incentivo al productor para la administración de riesgos de precios, mediante la adquisición de coberturas o agricultura por contrato.
“El objetivo es proteger el ingreso esperado de los productores y fomentar una cultura financiera de administración de riesgos comerciales en el sector, conforme a los criterios, requisitos y disposiciones establecidos en las reglas de operación”, señaló.
Manifestó que el propósito es vincular la oferta con la demanda para establecer las condiciones que faciliten la comercialización de las cosechas, a fin de generar certidumbre a los participantes en la comercialización de productos como maíz, sorgo, soya, trigo panificable y cristalino.
“Con ello, los productores y compradores pueden realizar todos los trámites para la comercialización agropecuaria y acceder a los diferentes programas de incentivos para el cultivo de granos y oleaginosas, con los cuales Aserca fomenta mecanismos de mercado y diseño de esquemas de negociación”,
expuso.
Recordó que Aserca trabaja tanto con los pequeños productores como también con los de mayor escala y empresas comercializadoras, ya que la intención del organismo es poner orden y buscar el equilibrio en los mercados.
Expresó que ello permite afrontar el reto de la seguridad alimentaria y mitigar los efectos del cambio climático.
Por tal motivo, resaltó la importancia de las coberturas anticipadas para que los productores locales puedan emplear esta herramienta financiera que mejore tanto la eficiencia productiva como el hecho de enfrentar los siniestros climáticos y la volatilidad del
mercado.
“De esta manera, el productor sabe de antemano el precio de venta que tendrá su grano al momento de la cosecha y se evitan de esta manera las crisis que se venían dando año con año por los precios de compra de los granos”, anunció.

CAMPECHE, PRINCIPAL PRODUCTOR DE GRANOS
Con las coberturas del esquema de Agricultura por Contrato, los labriegos que se dedican al cultivo de maíz obtienen buenas utilidades productivas y económicas, consideró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (Sagarpa), Pedro Armentía López.
Dijo que la población susceptible son todas las personas físicas mayores de edad o morales, productoras legalmente constituidas conforme a la legislación mexicana, que cultivan y comercializan los productos elegibles en las entidades federativas y regiones que se señalan.
Indicó que el programa de Agricultura por Contrato, es para asegurar la comercialización agrícola para los productores y que el comprador se abastezca del mercado nacional.
Señaló que con las coberturas anticipadas, se pretende que los productores logren mejores condiciones de mercado durante todo el año y se garantice un ingreso al productor.
“Por eso es muy importante que todas las organizaciones de productores y compradores de la región tengan comunicación, para lograr los objetivos deseados,
indicó.
Aseguró que la política pública del sector primario que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, es para garantizar los ingresos mínimos al productor.
El delegado de la Sagarpa reconoció el crecimiento que ha tenido en la entidad la práctica de la Agricultura por Contrato que asegura menores riesgos para los campesinos, aunque lo ideal sería lograr la cobertura total de la superficie sembrada.
Recordó que en la actualidad los mercados internacionales se mueven de tal manera que impactan en el sector.
“El trabajo de la dependencia federal ha sido permanente para sensibilizar y sociabilizar a los productores de que hay otras opciones para alcanzar mayores resultados y uno de esos esquemas es precisamente el de la Agricultura por Contrato, para garantizar la comercialización y aprovechar las condiciones competitivas”.