Observadores de aves del Estado, acreedores a apoyo internacional

17
La agrupación campechana está integrada por jóvenes que cursan el bachillerato

La agrupación dedicada a la preservación y conservación de las aves, “Semilleros de alas Campeche”, fue seleccionada por The Cornell Laboratory of Ornithology de la Cornell University con sede en Ithaca, Nueva York, para recibir equipamiento y continuar con la promoción de esta actividad en la entidad.
En diciembre de 2017, fue lanzada la convocatoria en toda América Latina para que las agrupaciones civiles que trabajan en acciones de preservación y conservación de las aves de su localidad y de las rutas migratorias de USA a América Latina, presentaran propuestas y proyectos. Resultaron electas seis agrupaciones de México, una de Perú, dos de Venezuela y 13 de Estados Unidos.
Entre ellas, resultó ganador el grupo campechano “Semilleros de alas Campeche”, coordinado por Marco Celis Saavedra, escritor de Novedades y conservacionista desde hace ya más de 10 años en nuestro Estado.
Dicha agrupación está conformada por jóvenes emprendedores estudiantes del Instituto Tecnológico de Chiná y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Campeche (Cecytec), entre ellos: Alan Pool Álvarez, Georgina Celis Zetina, María León Balán, Ronaldo Uitz Escamilla, Socorro Cosgalla Haydar, entre otros.
The Cornell Lab es una institución Internacional de Estados Unidos que se dedica a la investigación, formación, promoción y difusión en la preservación y conservación de las aves migratorias y locales de Estados Unidos que llegan a toda América Latina, entre ellas México y Campeche.
Cabe destacar que este grupo de campechanos, se ha caracterizado desde hace varios años por trabajar en escuelas de todos los niveles educativos, parques, comunidades rurales e indígenas.
En el Día Mundial de las Aves realizarán acciones que coadyuven en la sensibilización y colaboración de la ciudadanía para preservar a las aves y el medio ambiente.