Obsequiarán paquetes de útiles escolares

29

Con el fin de contribuir al ahorro en el gasto familiar, en el inicio del ciclo escolar, con un trabajo coordinado los gobiernos federal y estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), la Secretaría de Educación (Seduc) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), entregarán paquetes de útiles escolares a más de 100 mil niños de 727 primarias urbanas y rurales, Centros de Atención Múltiple (CAM) y Centros de Alto Rendimiento (CEDAR).
El encargado del despacho de la Sedesyh, Luis Jorge Medina Minet, señaló que a través de este programa se apoya la educación de los niños, y se respalda la economía de las familias para que no sea afectada con la compra de útiles escolares.
“Estamos trabajando de la mano con el titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán y el delegado del Conafe, Román Iván Acosta Estrella, para que la cobertura de útiles escolares sea total en el Estado y todos tengan las mismas oportunidades educativas”, expresó.
Reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas han demostrado tener el firme compromiso de garantizar la educación de los niños campechanos, respaldando acciones y programas que les permita tener acceso a su formación académica.
Medina Minet detalló que el Gobierno estatal, a través de la Sedesyh, dentro del programa “Aprende” en su componente “Crecimiento Educativo”, vertiente “Útiles Escolares para Aprender” y en coordinación con la Seduc, al inicio del ciclo escolar otorgará gratuitamente paquetes de útiles escolares a 53 mil niños de 212 primarias urbanas de las 11 cabeceras municipales, los cuales constan de dos paquetes (A y B), dependiendo del grado escolar del alumno.
A niños de 1° y 2° se entregará el paquete “A”, que contiene dos cuadernos en forma italiana de 100 hojas, cosidos y cuadros grandes; dos cuadernos en forma italiana de 100 hojas, cosidos, de rayas; un cuaderno en forma italiana de 100 hojas, cosidos, rébsamen; un block de 80 hojas blancas tamaño carta, así como cuatro lápices de grafito N. °2, dos gomas de borrar color blanco, una caja de crayones gruesos de seis piezas, un bicolor; una regla de plástico graduada de 30 cm. y un sacapuntas de metal.
Los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° recibirán el paquete “B”, que contiene dos cuadernos profesionales de 100 hojas, cosidos, de cuadros grandes; dos cuadernos profesionales de 100 hojas, cosidos, de cuadros chicos, dos cuadernos profesionales de 100 hojas, cosidos, de rayas; un block de 80 hojas blancas tamaño carta, así como cuatro lápices de grafito N° 2; dos gomas de borrar color blanco, una caja de colores largos de 12 piezas, un bicolor, tres bolígrafos (azul, negro, rojo), un juego de geometría grande y un sacapuntas de metal.
Respecto a las vertientes “Caminando Juntos para Crecer” y “Uniformes Deportivos”, comentó que el primero se otorgará a niños de 680 primarias rurales, en tanto que los uniformes serán para alumnos de primarias públicas urbanas, mismos que se entregarán en septiembre.
En este esfuerzo conjunto para garantizar el acceso a la educación de los infantes campechanos de comunidades rurales, el Gobierno federal, a través de Conafe entregará 51 mil 427 paquetes de útiles escolares a mismo número de niños de 515 primarias rurales, para que los alumnos cuenten desde el inicio del ciclo escolar con su material académico.
El paquete A consta de una caja de colores, dos cuadernos de rayas, dos cuadernos de cuadros, una goma blanca, una lapicera de plástico, un lápiz adhesivo, dos lápices No. 2, una regla de 30 cm., un sacapuntas metálico y cuatro separadores.
Mientras que el paquete B contiene dos bolígrafos de tinta negra, una caja de colores, dos cuadernos de rayas, dos cuadernos de cuadros, una goma blanca, un juego de geometría, una lapicera de plástico, un lápiz adhesivo, dos lápices No. 2, un sacapuntas metálico y cuatro separadores.