No suspenderán recolecta de basura

13
En el Centro de la ciudad el servicio de recolección de basura y limpieza se realizará de manera normal.

Anabel Martínez Torres/Ana Patricia Peña Uj

El servicio de recolecta de basura domiciliaria y comercial en la ciudad se brindará de manera normal en estos días de asueto por el Día de Muertos, por lo que el barrido a mano y recolecta de desechos en el Centro que brinda la empresa Red Ambiental no se suspenderá y el personal laborará de manera normal.
Por tal motivo, se recomienda a la población sacar la basura conforme a la hora y días establecidos en su zona residencial.
Cabe señalar que los objetos punzocortantes deben ir completamente protegidos para evitar riesgos y/o accidentes al personal que maneja los desechos finales.
Este jueves 1 de noviembre, la recolecta inicia a partir de las seis de la mañana y abarca zonas desde la avenida López Mateos, Resurgimiento, Lerma, Lomas del Castillo, Bosques de Campeche, Prado, avenida José López Portillo, colonia Miguel Hidalgo, Samulá, Kanisté y fraccionamientos como Los Almendros y 18 de Marzo.
Asimismo, este viernes se atenderá como de costumbre la avenida Héroe de Nacozari, los fraccionamientos Bello Horizonte, México, Justo Sierra y colonias como la Ampliación Concordia, 20 de Noviembre, Siglo XXI, el poblado de China, entre otros.
En tanto que el fin de semana la frecuencia abarca las colonias El Mirador, Minas, Morelos, Granjas, Colosio, Emiliano Zapata, San José el Alto, Niños Héroes, Pablo García, Fidel Velázquez, Mártires del Río Blanco, Camino Real y carretera Antigua a Hampolol.
En lo que respecta al Centro de la ciudad, la recolecta de basura es diario en todo el recinto amurallado, en el turno vespertino. En el malecón y las avenidas principales como Gobernadores, Central, López Mateos, Patricio Trueba de Regil, Miguel Alemán, Francisco I. Madero, Colosio, entre otras, el barrido a mano es todos los días.
De igual forma, la recolecta de residuos comerciales no se suspende, y se realizará de manera cotidiana en cada uno de los establecimientos. Las rutas se atienden con ocho camiones recolectores disponibles y 40 personas de barrido a mano.

SUSPENDEN LABORES EN DEPENDENCIAS
Por otra parte, debido a la celebración del Día de Muertos y Día de los Fieles Difuntos, el jueves y viernes suspenderán labores en dependencias gubernamentales y bancos de la ciudad, mientras que los servicios de emergencia y de Salud se brindarán de manera normal.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que las instituciones no laborarán este viernes; sin embargo, en algunas entidades con sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público sin cambio alguno.
En lo que se refiere a pagos, en caso de que la fecha límite de un pago al banco sea en día inhábil, éste podrá efectuarse al siguiente día hábil, según lo establecido en la Ley para la Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros.
Cabe destacar que en el IMSS brindarán servicio de manera normal, para la atención de todos los derechohabientes.
En tanto que las oficinas del Gobierno estatal suspenderán labores el 1 y 2 de noviembre por las celebraciones tradicionales y reiniciarán las actividades el lunes cinco de noviembre.
Los cuerpos de seguridad pública, bomberos y servicios de emergencia ofrecerán servicios de manera normal, y se fortalecerá la vigilancia en las áreas donde habrá mayor afluencia de personas, como los mercados y panteones.
Por otro lado, comercios de diversos giros como restaurantes, tiendas de artículos, ropa y en el Centro Histórico, no abrirán sus puertas.

PUENTE ESCOLAR
En tanto que más de 180 mil alumnos de nivel básico en todo el Estado hicieron un receso en las actividades escolares, para iniciar el “puente” por la celebración del Día de Muertos, que está establecido en el calendario oficial, aprobado por la Secretaría de Educación (Seduc), con el fin de preservar las tradiciones.
Cabe destacar que en este último día de actividades, en los planteles educativos realizaron festivales por el cierre del Mes de la Campechanidad, además de demostraciones y concursos de altares.
La Seduc informó que en este puente escolar son 188 mil alumnos de educación básica, 32 mil de nivel medio superior y 32 mil de nivel superior, además de 15 mil docentes, los que estarán disfrutando de dos días de asueto para regresar a las aulas el lunes cinco de noviembre.
Para este mismo mes de noviembre el calendario escolar contempla un segundo descanso escolar para el próximo lunes 19 de noviembre por motivos de celebración nacional y los alumnos regresarán a las aulas hasta el martes 20 de noviembre.
También se dio a conocer que el 30 de noviembre se suspenderán las clases por la sesión del Consejo Técnico Escolar y aunque los docentes sí deben acudir a estas actividades, los alumnos tendrán dos semanas más de clases antes de iniciar las vacaciones por el fin de año.

Información: Anabel Martínez y Ana Patricia Peña / Fotografía: José D. Beytia