No proceden quejas ante el Tribunal Electoral del Estado

25
Tribunal expone que propaganda denunciada no generó ningún mensaje equivocado en el electorado para posicionar indebidamente a precandidatos

En prolongada sesión, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) resolvió tres asuntos, el primero está relacionado con una candidatura del partido Morena, el segundo sobre la resolución de la Sala Regional Xalapa por presuntos actos anticipados de campaña del aspirante de la coalición “Campeche para Todos” a la alcaldía de Campeche, y el tercero por presuntos actos anticipados de campaña en contra del candidato de la alianza “Por Campeche al Frente”.
El primer caso, originado con motivo del Juicio para la Protección de los derechos Político-Electorales del Ciudadano Campechano, promovido por Edwin Ángel Kin Martínez, en su calidad de ciudadano, ostentándose como militante de Morena, en contra de los acuerdos CG/42/18 y CG/44/2018, aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche.
En el proyecto de resolución sometido a consideración del Pleno se propuso declarar infundado el agravio, relativo a la indebida remisión de su queja a la instancia partidista, toda vez que los actos que reclama el actor, no son propios del Consejo General del IEEC, ya que son actos que devienen de un órgano interno de partido político del cual el actor se reconoce como militante.
Por tanto, el referido Consejo General no es competente para conocer y resolver sobre las controversias internas que se susciten en los partidos políticos y puedan transgredir los derechos de los ciudadanos de asociación política. En este caso, el promovente reclama no ser tomado en cuenta para ocupar la candidatura al municipio de Tenabo.
Se propuso declarar inoperante el agravio relativo al ilegal registro ante el IEEC de la planilla para la integración del Ayuntamiento de Tenabo, Campeche, del partido Morena, debido a que, al declarar infundado el concepto de violación relativo a la indebida remisión de la inconformidad de ciudadano Edwin Ángel Kin Martínez a la instancia intrapartidaria, el TEEC se encuentra impedido para que en plenitud de jurisdicción, realice un estudio de dichos agravios.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados Carlos Huitz Gutiérrez, Brenda Noemy Domínguez Aké y Víctor Manuel Rivero Álvarez, determinando que al resultar unfundador e inoperantes los agravios hechos valer por el actor, lo procedente era confirmar el acuerdo CG/42/18 emitido por el Instituto Electoral.

CLAUDIO CETINA NO REBASÓ LÍMITES DE CAMPAÑA
En el segundo asunto tratado, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la sentencia SX-JRC-065/2018, el pleno del Tribunal Electoral del Estado emitió resolución sobre los expedientes que anteriormente ya había ejecutado.
La conducta denunciada por el actor consistió en que con fecha 2 de febrero de 2018, al circular por las colonias Carmelo, Esperanza, Santa Lucía, Santa Ana y paraderos de la Avenida Gobernadores, se percató que los camiones de Transporte Público contenían publicidad del ciudadano Claudio Cetina Gómez, precandidato a la Alcaldía de Campeche.
Señala que se difundía la imagen del candidato en la parte trasera de los vehículos, mediante un cartel adherente de tres metros de largo por dos metros de ancho que cubría la parte trasera de varios camiones; asimismo agregó que se apreciaban leyendas como “precandidato a la alcaldía” y el mensaje “Propaganda dirigida a militantes, en especial a los miembros de la convención de Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante precampaña. Proceso interno para seleccionar candidatos”.
El Tribunal Electoral concluyó que el denunciado Claudio Cetina Gómez, sí es un ciudadano y además es precandidato a la Presidencia Municipal de Campeche, también que milita en el PRI, en consecuencia se acreditó el elemento personal.
En atención a la fecha en que fueron realizados los hechos, es decir el 2 de febrero de este año, se infirió que estos hechos se efectuaron previos al inicio formal de las precampañas, con base en ello, no se acreditó el elemento temporal.
Se determinó que, si bien es cierto que la propaganda analizada trascendió al conocimiento de la ciudadanía en general, ya que se encontraba situada en unidades de Transporte Público, desde la visón del Tribunal, la propaganda denunciada no generaba ningún mensaje equivocado o confuso en el electorado para posicionar indebidamente al precandidato, por lo que a juicio del Tribunal se trata de un mensaje que no rebasó los límites de la precampaña, por tanto no se acreditó el elemento subjetivo.
El TEEC consideró que la precandidatura única no implica propiamente el quebrantamiento a la legislación electoral, de esta manera, al acreditarse solo el elemento personal, y no los elementos temporales y subjetivos de los actos anticipados de precampaña o campaña denunciados, se declaró inexistente la infracción pretendida por el actor, votándose a favor por unanimidad.

EMITEN RESOLUCIÓN EN CONTRA DEL PANISTA ELISEO FERNÁNDEZ
Finalmente, en el tercer caso abordado en la sesión, el TEEC emitió la resolución en el escrito de Queja interpuesto por el ciudadano Gustavo Quiroz Hernández, en contra del ciudadano Eliseo Fernández Montúfar del Partido Acción Nacional (PAN), por el mismo tema de la propaganda en los camiones de Transporte Urbano.
Al respecto, los magistrados determinaron que lo procedente era declarar la inexistencia de la infracción respecto de la realización de actos anticipados de campaña, al no demostrarse la responsabilidad del denunciado, ni la infracción a lo dispuesto en el artículo 610 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

Información: Daniel Castillo