No modificarán las reglas de operación del Seguro Popular

178
En reunión presidida por el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, fue presentado el Programa de Capacitación 2019.

Al confirmar que el programa Seguro Popular seguirá cumpliendo de la misma manera a todos los que están afiliados el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, señaló que es importante dejar en claro que el Gobierno Federal no ha realizado, hasta el momento, ningún cambio a las reglas de operación que contempla el manual.
Dio a conocer que el pasado jueves se reunieron todos los secretarios de Salud del país, los representantes del Seguro Popular y la comisionada de Salud, para conocer la forma en la que operaría este programa una vez que el Gobierno Federal ha recibido los recursos para este 2019.
En esta reunión, agregó, se confirmó que la población recibirá la atención de la misma manera, sin necesidad de que perciban los cambios administrativos.
“En la reunión nos aumentaron la meta en el número de afiliados, teníamos una meta de 480 mil y se elevó a 504 mil afiliados, por lo que tenemos que hacer un mayor esfuerzo para afiliar; es una preocupación de la Secretaría de Salud el que tengamos medicamentos y que exista buena atención en las clínicas”.
Es decir, indicó el Secretario de Salud, para este año se integrarían a 20 mil nuevos afiliados al Seguro Popular, por lo que llamó a la población a acercarse a la instancia, pues actualmente está activo el programa de reafiliación.

INVESTIGACIONES CORRESPONDEN AL GOBIERNO ANTERIOR
Por otro lado, respecto a la serie de supuestas investigaciones que se realizan por desvío de recursos, el funcionario comentó que “este es un tema viejo y se realizó con normalidad”, pero dejó en claro que estos temas no son de la actual administración, sino de años atrás.
“Es importante mencionar que se ha hablado de desvíos, si en algún momento los recursos no cubren los gastos, lo pasamos al concepto de deuda, pero no quiere decir que haya desvío dentro del sistema del Seguro Popular, y poco a poco se han ido solventando las inconsistencias, ahora esa investigación que señalan en algunos medios son temas anteriores a este Gobierno”.
Rodríguez Cabrera recordó que en el Sector Salud y en gran parte de la administración pública, las instancias tienen órganos internos de control, sistemas de medición y rendición de cuentas, y vigilancia por parte de la Auditoría Federal que vigilan los comportamientos sobre el uso de los recursos y de detectarse alguna anomalía inician una investigación.
“Por parte del Sector Salud no hay una investigación activa, por parte de las demás instancias probablemente sí o quizá ya se cerró el caso, pero no es algo de lo que tengamos conocimiento”, concluyó.

Y ADEMÁS…
Presentan Programa de Capacitación

Daniel Castillo

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado presentó ante representantes de todo el sector el Programa de Capacitación 2019, el cual tiene la finalidad de incorporar la oferta académica de las alianzas firmadas con instituciones de alto nivel académico y profesional, ofreciendo a todo el personal una amplia gama de cursos de actualización.
En reunión presidida por el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, se destacó que estas oportunidades de profesionalización se otorgan para que el personal se mantenga debidamente actualizado en el desempeño de sus funciones, dando respuesta a las líneas de acción para mejorar la atención a la salud de la población.
Este año la meta es realizar 392 cursos en tres modalidades: presencial, virtual y mixto, los cuales estarán divididos en seis ejes temáticos, de los cuales 82 corresponden al área clínica, 149 a los programas de salud pública, 75 al eje de calidad y desarrollo humano, nueve de soporte avanzado de vida, 14 a riesgos sanitarios y 63 al área de administración y gerencia.
En su mensaje, Rodríguez Cabrera consideró que la formación de recurso humano, la creación de talento y la capacidad de detectar las habilidades de todos los trabajadores de la Salud y fomentarlas habla de las intenciones de dar los mejores resultados a la sociedad que es quien demanda esos buenos resultados.
Destacó que el programa se integra a partir del diagnóstico de necesidades de capacitación, realizado a finales del 2018, por las jefaturas de enseñanza de los hospitales, las tres jurisdicciones sanitarias, centros especializados y unidades administrativas, así como de los convenios firmados entre el Indesalud y las instituciones a nivel nacional que ofertan programas específicos.

MAYOR COMPETITIVIDAD
Los cursos están enfocados a desarrollar en el trabajador de la salud un alto sentido de responsabilidad, a través de una mayor competitividad, así como proporcionar al propio Indesalud recursos humanos altamente calificados en conocimientos, habilidades y actitudes, tanto en sus funciones actuales como futuras frente a los cambios científicos y tecnológicos.
Cabe destacar que en el 2018 se presentaron 327 cursos, con la participación de 10 mil 466 personas, y para este 2019 se espera llegar a 11 mil 503 participantes con los 392 cursos.