No hubo incendio en Hospital de Especialidades

19

La movilización por parte de la Unidad de Bomberos en el Hospital de Especialidades se originó por un problema de mantenimiento en uno de los ascensores del edificio y no de un incendio como circuló en redes sociales, aclaró el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Mario Alberto Elizalde Jiménez.
Explicó que la llamada de emergencia por incendio en el tercer piso del hospital, se atendió a través del 911, en la que reportaron que había humo causado por fuego.
Dada la cercanía con la base de Bomberos, éstos acudieron en menos de 10 minutos y enseguida comenzaron con los protocolos que marcan las normas de seguridad.
Tras una revisión exhaustiva, en coordinación con el personal de mantenimiento del nosocomio detectaron el origen de la niebla, descartando que se tratara de un incendio y evacuando alrededor de 10 personas del piso en cuestión hacia otra ala del hospital, mientras realizaban trabajos de ventilación, todo se trató de la fricción en los embalajes de uno de los ascensores.
“Luego de los protocolos se detectó que el humo se originó en el techo del hospital en la maquinaria de un ascensor de aire y se había filtrado al tercer piso mediante los ductos de ventilación. Cabe aclarar que, es muy diferente el humo por fuego al humo por fricción y en este caso una de las bandas de la maquinaria, importante para su correcto funcionamiento se reventó, provocando la fricción de unas piezas, provocando así el olor a quemado”.
En este sentido, dijo que la evacuación de los pacientes en ese piso fue momentánea, mientras que los bomberos y personal del hospital abrían puertas y ventanas, y se diera paso a la circulación del aire, después de algunos minutos todo volvió a la cotidianidad.

NO DEBEN CREAR PÁNICO
Por tal motivo, Elizalde Jiménez exhortó a la ciudadanía a no crear pánico en redes sociales y a estar informados a través de medios de comunicación y fuentes confiables. De las recomendaciones de la Seproci al Hospital de Especialidades, resaltaron la supervisión y mantenimiento del nosocomio para evitar futuros incidentes.

nInformació: Anabel Martínez Torres