No falló sistema de exámenes. Alumnos tomaron fotografías

43

No hubo ninguna fuga de claves en el tema de los exámenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam) aseguró Carlos Figueroa Balam, jefe del Departamento de Media Superior de la Secretaría de Educación (Seduc).
Explicó que la dirección de este organismo ha dirigido todos sus esfuerzos para encontrar a los responsables del problema que se originó debido a que algunas personas le tomaron fotografías al examen que se iba a aplicar y lo pusieron a la venta entre los estudiantes.
Destacó que lo más preocupante es que hubo alumnos que pagaron hasta tres mil pesos por la evaluación, que ahora deberán repetir con mejores mecanismos de seguridad.
Aseguró que los docentes, administrativos y padres de familia que filtraron los documentos, serán castigados severamente. “Ya se sabe quién es y lo único que puedo decir es que fueron algunos los involucrados en el tema, pero el Cobacam está de acuerdo en que se trató de un proceso viciado de origen, donde la calificación obtenida solo representará un porcentaje de la evaluación final”, subrayó.
Explicó que el motivo que orilló a los directivos a indagar sobre la evaluación, se debió a que en la materia presentada usualmente los jóvenes acreditaban con una calificación de seis o siete y en el último parcial todos acreditaron con 9 ó 10, e incluso algunos la resolvieron en siete minutos.
“Yo no veo motivo de queja de los alumnos o el porqué rechazan presentar de nuevo el examen, es un proceso normal, si de verdad estudiaron, entonces obtendrán resultados similares”, subrayó.
Dijo que las evaluaciones serán reprogramadas, porque no se sabe si todas fueron fotografiados, pero será el Cobacam el que lo defina.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: Humberto Cu