Niegan campaña de desprestigio hacia Verónica Ceballos Cámara

41

Al rechazar que los señalamientos hacia Verónica Ceballos Cámara por malversación de recursos y nepotismo se trate de una campaña de desprestigio por sus aspiraciones a un cargo de elección popular, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Campeche, Jean Du Bar del Río, afirmó que el caso es investigado varios meses atrás y se resolverá conforme lo dicte la ley.
A través de los diferentes medios de comunicación, el miércoles se dieron a conocer las declaraciones de William Fernando Castillo Núñez, consejero del organismo empresarial, quien señaló una serie de irregularidades en la asignación de contratos y compras para la edificación del nuevo edificio de la Canaco, además de la presunción de desvío de recursos, toda vez que en un principio la obra costaría 5 millones de pesos y terminaron por pagarse 8 millones de pesos, favoreciendo a empresas de familiares directos que incluso no están afiliados.
Al respecto, Du Bar del Río explicó que fue precisamente por este hecho que se iniciaron investigaciones a fondo, ante la inquietud y preocupación de los afiliados a la Cámara, por lo que de ninguna manera existe otro interés, más que el de procurar el buen nombre de la Canaco-Servytur de Campeche.
“Quiero señalar que aquí los únicos perjudicados somos nosotros como Cámara, nuestra credibilidad está en juego por los malos manejos”, precisó.
Lamentó que las investigaciones iniciaron prácticamente al momento en que toma la presidencia y como es lo pertinente realizó una revisión de las condiciones en que recibe el organismo empresarial.
Enfatizó que, el caso no surge porque ella sea candidata a una diputación local por un determinado partido y que él sea pariente indirecto del contendiente a la alcaldía de Campeche por otro instituto político.
Recordó que por principios, la Canaco-Servytur es apartidista y que incluso el tema de las irregularidades fue detectado prácticamente hace un año y desde entonces se realizan las investigaciones en conjunto con la Comisión de Arbitraje y la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara.
Du Bar del Río expuso que al momento de recibir la Cámara tanto él como todo el Consejo confió en la documentación y todo lo que en su momento aprobó un auditor, pero que al cotejar y realizar un revisión más detallada se encontraron irregularidades como la falta de factura, la contratación y compras directa de insumos y servicios compras con beneficio a familiares, algunos incluso contratados por Ceballos Cámara durante su gestión.
Finalmente, respecto a la declaración de la ex presidenta y ahora candidata del PAN por el V Distrito, de que interpondría una demanda por difamación, el presidente de la Canaco-Servytur opinó que tiene el derecho de hacerlo.
“Es claro que llegado el momento, se hiciera esto público o no ella iba a proceder de alguna manera. Esto no es personal, a mí me respalda la asamblea y el consejo de la Cámara, yo sólo estoy haciendo lo correcto y tengo los papeles para demostrarlo”.

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche

SE CASTIGARÁ CONFORME A LA LEY: GOBERNADOR
Aunque el caso de la Canaco es un asunto interno entre sus asociados, sin lugar a dudas se debe investigar pues quien cometa un ilícito simple y llanamente se le tiene que aplicar el peso de la ley, declaró en entrevista el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al considerar que la transición del gobierno no debe afectar las negociaciones en el sector.
“He visto que han dado puntual cobertura al tema y sin duda se tiene que investigar, hay que ver si es una decisión interna (de la Cámara) pero como hay recursos habrá que esperar si se presentan denuncias y eso será un tema de los asociados”, expresó, al señalar que todos los funcionarios o servidores públicos deben estar apegados a la rendición y la transparencia de recursos.
El mandatario dijo que nadie puede estar ajeno a lo que demanda la ciudadanía como la transparencia y rendición de cuentas en todos sus niveles, por lo cual, la Canaco hará su pronunciamiento en su momento; reiteró que el compromiso de su administración es con la claridad en la rendición de cuentas.
“Seguiremos en esa actitud, de cara a la sociedad para la transparencia de los recursos”, agregó.
Moreno Cárdenas señaló que quien tiene o aspira a algún cargo de elección debe probar que es honesto y dejar en claro para todos, para los partidos políticos y los candidatos independientes, que no debe nada a nadie.
Respecto a los ayuntamientos, dijo que quienes tengan señalamientos deben presentar pruebas y denuncias ante los órganos competentes como la Auditoría Superior o la Contraloría para que en base a las pruebas se inicie la investigación, “hoy tenemos la Fiscalía Anticorrupción y nosotros iremos siempre del lado de la ley y en el cumplimiento claro y cabal de ella, porque quien cometa un ilícito, simple y llanamente se le aplicará la ley”, advirtió. En otro tema, Moreno Cárdenas comentó que en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se habló de más apoyos para respaldar al sector pesquero de la entidad.
Dijo que se sigue trabajando en la apertura de captura porque hay algunas zonas que se deben cuidar por estar cercanas a las plataformas petroleras.
“Estamos trabajando con los armadores, con la Conapesca, trabajando en equipo, trabajando juntos para llevar buenas propuestas en respaldo a los pescadores de altura, los armadores y al sector ribereño”, finalizó.

Información: Noemí Heredia Bernés