Ni los retrasos impidieron ejercer el derecho de votar

10
Significativa participación de los campechanos en la fiesta cívica

Ni las intimidaciones de los grupos de choque paralizaron la participación ciudadana durante las casi 10 horas que duró la jornada electoral en el Tercer Distrito local.
Inclusive, aunque el atraso en la apertura de las casillas en la mayoría de los casos se debió a que no llegaron todos los funcionarios de las mesas directivas, esto no hizo decaer los ánimos de los campechanos que formaron largas filas para emitir su sufragio.
Tampoco los conatos de pleitos entre grupos partidistas menguó la fiesta cívica en cada una de las 48 casillas que se instalaron en ese Distrito local.
Las acusaciones no comprobadas de supuesta coacción al voto, como tampoco el presunto robo de casillas, se vieron rebasadas por la significativa participación del electorado.
En el caso de la falta de funcionarios de casillas, se solucionó con la integración de personas que hacía la fila para votar, dispuestos a cubrir un deber ciudadano.
Pero además, para no empañar la activa participación de los votantes, los funcionarios de casilla solicitaron en su momento que se reforzara la vigilancia en la zona, con la presencia de antimotines que resguardaron las instalaciones con la llegada de patrullas.
Por momentos parecía ponerse tensa la situación, sobre todo en las casillas de la unidad habitacional “Siglo XXI”, donde según personas llegaron armados con machetes, pero tampoco eso evitó que la gente saliera de sus hogares para votar, panorama de civilidad que permeó prácticamente desde la instalación hasta el cierre de las casillas.
En el cierre de las casillas, el Consejo Distrital 03 reportó saldo blanco durante las casi 10 horas que duró la jornada electoral, rechazando el presunto robo de urnas que tanto circuló en las redes sociales.