Ni atrasos ni amenazas detienen la democracia

27
Cuatro funcionarios no llegaron a la casilla ubicada en la avenida Circuito Constitución, en la colonia Morelos

Haciendo gala de su civilidad y buena comunidad, en el II Distrito Local la jornada electoral transcurrió con relativa calma y paz. 29 mil 642 ciudadanos que conforman la Lista Nominal de Electores tuvieron la oportunidad de decidir entre las diversas opciones que los partidos políticos ofrecieron.
El común denominador del distrito fue la lentitud en la apertura de las casillas debido a la ausencia de los funcionarios, quienes a última hora decidieron no participar, por lo que los presidentes de casilla convocaron sin éxito inmediato a la ciudadanía formada en fila. La Sección 0017, en el fraccionamiento Vista Hermosa, fue la que más retardo presentó ya que abrió después de las 10:30 horas.
Quien dio una muestra de respeto y cordialidad fue la candidata a diputada local por la coalición “Campeche para Todos”, María Santamaría Blum, demostrando que el trabajo y las propuestas son por Campeche y los campechanos.
Por su parte, la consejera presidenta del Distrito II, Italia Eunice Punab Chi, informó que las incidencias fueron protagonizadas por un grupo de personas, que a bordo de una camioneta intentaron intimidar a los votantes de la Sección 0039 ubicada en un domicilio particular en el fraccionamiento Camineros, pero se alertó inmediatamente a la Policía Estatal Preventiva (PEP) para mantener la paz en el lugar.
“En las 45 casillas tuvimos una estrecha comunicación con nuestros presidentes y podemos afirmar que fue una jornada pacífica. Se registraron detalles en la ampliación Esperanza, pero se actuó conforme al protocolo, instruyendo al personal electoral a evitar la confrontación y proteger su integridad y la de los ciudadanos en la manera de lo posible”, agregó.
Ante la inconformidad ciudadana provocada por la preferencia que recibieron los adultos mayores y las personas con discapacidad, recordó que por su edad y problema de salud, ese sector de la población no podía estar mucho tiempo bajo el sol.
“Tuvimos muchas quejas por la demora en las primeras horas de la jornada, pero en su mayoría la ciudadanía guardó la calma o decidió retirarse para emitir su voto más tarde”, agregó.
Señaló que las casillas cerraron en tiempo y forma.

Información: Anabel Martínez Torres