Necesario, uso de lengua materna en las escuelas indígenas

56
Moisés Mas Cab.

El 30 por ciento de las escuelas de educación indígena en la entidad emplean en su entorno una lengua materna, por lo que hay que trabajar en la materia, consideró el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab.
Hay planteles de la entidad donde se hablan lenguas nativas, tal como en Calakmul y en gran parte de los municipios de la región del Camino Real, inclusive en Campeche, Champotón y Hopelchén. “Es un universo interesante que necesita ser atendido en cuanto a la educación bilingüe”, expuso.
Recordó que Campeche fue una de las primeras entidades en incursionar en la evaluación del desempeño de maestros indígenas.
Antes a los docentes indígenas no se les podía evaluar, porque no había referentes ni instrumentos que hicieran propio el revisar el tema de la lengua indígena, sobre todo el dominio del maya.
Campeche ha participado en el Comité de Normalización del Maya y ha cooperado activamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lograr los libros de texto en maya.
Indicó que se ofrece una educación bilingüe en los centros escolares indígenas, cuyos alumnos tienen como idioma materno la lengua maya o el chol, por ejemplo.
En la entidad se han hecho esfuerzos sin precedentes para potencializar las capacidades de la población, mediante estrategias oportunas, para contribuir al progreso.
“La política del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas no es solamente impulsar una educación de calidad, sino también una educación transformadora que inspire a los pueblos indígenas”, manifestó.
Aseguró que Campeche está preparado para implementar la educación bilingüe, es decir en español y en maya, independiente del idioma inglés.
“No hay que olvidar que el sindicato tiene un convenio interesante con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para trabajar las lenguas maternas en todo el país, pero hay que continuar para consolidarlo”, concluyó.