Necesario, renovar plan contra las adicciones

5

El sector educativo se tiene que actualizar de forma permanente en busca de nuevas estrategias para el tratamiento de las adicciones en las aulas, reconoció el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán.
Reconoció que actualmente se viven circunstancias complejas y distintas a las realidades que vivieron otras generaciones.
Precisamente el nuevo modelo educativo es parte de las vertientes que le da importancia no solo al tiempo dedicado a los programas de estudio, sino a los procesos de formación inicial.
“Son realidades distintas. La forma de llegar a un estudiante de una comunidad rural y plantearle los temas preventivos es muy diferente comparada a un alumno del área urbana”, expresó.
Indicó que eso amerita que se tenga personal más especializado en esos temas, como los maestros, quienes en su formación no ven temas sobre cuestiones socioemocionales.
Reiteró que en el nuevo modelo educativo se le da importancia a esta problemática. Por ello, la intención es aplicar acciones preventivas contra las adiciones e inclusive evitar los embarazos en adolescentes.
Consideró que por esa razón ha sido importante el establecimiento de convenios para que las instituciones del sector salud realicen conferencias, charlas y talleres en las escuelas.
Indicó que el trabajo de otras instancias se puede articular para llegar a más escuelas.