Necesario, mejorar la producción agropecuaria

50

En los próximos tres años la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) tiene proyectado continuar el fortalecimiento de la productividad y aseguró que Campeche debe trabajar con el nuevo gobierno federal.
El titular de la SDR en Campeche, Armando Toledo Jamit, destacó que es necesario llevar las acciones estatales al próximo nivel y dejar el existencialismo que tanto ha perjudicado al país. “Requerimos más colmenas para hacer más miel, necesitamos más hectáreas para producir más granos y olvidarnos que requerimos más vacas para producir más ganado”, dijo.
Consideró que el Estado debe crecer de forma vertical y no horizontalmente, que el productor debe comprender que puede y debe hacer la misma labor con el mismo número de vacas. Añadió que aunque los esfuerzos se han canalizado en este sector, el 80 por ciento de los productores en Campeche tiene menos de 50 reses, que es la media nacional.
“En Campeche la productividad debe aumentar un 38 por ciento y las pariciones al 60 por ciento, que es muy conservador. El grano debe pasar de entre 2.2 y 2.6 hasta las 6 ó 7 toneladas, y en el tema de apicultura subir de 18 a 19 kilos por colmena”, afirmó.
Destacó que trabajan como dependencia en el presupuesto del próximo año con los actuarios productivos y el sector social, para hacer un balance real de lo que se requiere para la entidad.
“No nos podemos pulverizar ni inventar, ya empezamos a trabajar en el tema del presupuesto para que este sea real y sea por orden de proyectos: ganaderos, mamíferos, apicultores, frutas y hortalizas. La palma será en la medida que se puedan sumar los productores locales”, finalizó.