“Necesario, legislar para controlar el ingreso y uso de los plásticos”

9

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche, Roberto Alcalá Ferraez, reiteró la necesidad de legislar para controlar la utilización de plásticos, como ha ocurrido en otros Estados.
Agregó que la campaña anti popotes ha sido positiva entre la ciudadanía y las empresas, ya que cada vez se evita más su uso. Sin embargo, al no haber no haber un marco jurídico para el ingreso de estos materiales al Estado, se complica el destino final de estos desechos y eso se convierte en un factor de alta contaminación.
“En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) hacemos una revisión del marco jurídico de otras entidades federativas y Ayuntamientos, como Querétaro”, dijo.
Recordó que el plástico no es biodegradable y su permanencia en las calles y océanos afecta por décadas a las especies que ahí habitan.
Ante la necesidad de legislar en contra del problema ambiental, se ha ofrecido todo el apoyo para que se genere una iniciativa sustentada. “El problema es de todos. Exhorto a la ciudadanía a disminuir nuestro consumo, tanto de popotes como de plásticos en general, porque eso incluye desde la bolsa de supermercado hasta los empaques de unicel que dan en los establecimientos de comida rápida y traslado de productos perecederos”, insistió.
La campaña nacional “Sin popote está bien” surgió como un llamado a la población para evitar el uso de popotes debido a los daños que puede ocasionar a la vida marina, ya que este producto tarda hasta 100 años para degradarse y al día una sola persona puede consumir hasta 5 popotes en promedio.

Información: Anabel Martínez Torres