Necesario, invertir en congelar pulpo

28

Las vedas permiten que congeladoras del sector pesquero tengan producto marino en reserva, como el pulpo maya, porque no solo se trata de venderlo fresco en temporada, sino suministrarlo todo el año, consideró el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Raúl Uribe Haydar.
Reconoció que Yucatán ha sido una puerta importante para la exportación del molusco de la Península, pero hay que trabajar en la infraestructura y la capacidad para que Campeche pueda almacenar los excedentes de los productos marinos.
Recordó que aunque la temporada del Octopus maya concluye en diciembre, su consumo es todo el 2018.
“Creo que todos los empresarios pesqueros tienen el deber de buscar esas oportunidades en materia de infraestructura, porque invertir en la captura es contribuir en la economía de muchas familias que dependen de la actividad”, dijo.
Congelar pulpo es especular en la existencia y su precio, pues los empresarios miden los riesgos de la temporada e invertir en producto congelado le da un valor agregado.
Aclaró que la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) no es captadora de producto, sino que es decisión de los mismos propietarios de bodegas y congeladoras. Además, aclaró que la dependencia estatal no regula los precios.
La presentación del producto final es fresco-congelado, en forma de marquetas de cinco a quince libras de peso, las cuales se encuentran a una temperatura de -30°C porque facilita su transportación por vía marítima o aérea. “Es enhielado y exportado a países como Japón, España, Corea, Italia y Marruecos”, agregó.
En la actualidad, la infraestructura pesquera y de comercialización debe ser adecuada para exportar el producto, pues se exige a las compañías la obtención de una certificación sanitaria y de calidad. Es recomendable que los industriales realicen mayores esfuerzos para mejorar las plantas de almacenamiento.