Necesario, intensificar políticas para conservar medio ambiente

36
Sebastien Proust, coordinador de la agenda de territorio de The Nature Conservancy en la Península de Yucatán

Al ser Campeche el Estado granero más importante de la Península de Yucatán, es necesario dar empuje a las políticas que mejoren la producción y con ello conservar el medio ambiente, consideró el coordinador de la agenda de territorio de la asociación The Nature Conservancy (TNC), Sebastien Proust.
Destacó que este organismo ha trabajado directamente con el Estado durante seis años y con base en la experiencia adquirida, considera necesario que la población conozca su patrimonio y consuma productos locales sustentables para que disminuya el daño a la selva que rodea la entidad.
Actualmente The Nature Conservancy es la Organización No Gubernamental (ONG) más grande del mundo dedicada a la conservación del medio ambiente, que apoya el trabajo para un desarrollo más sustentable en el futuro.
En Campeche, TNC colaboró hace muchos años para la creación de reservas como Calakmul, Balam-kin y Balam-kú, y desde hace seis años asisten a productores agrícolas, ganaderos y forestales para que implementen mejores prácticas para frenar la deforestación y se logre un desarrollo integral.
Detalló que es importante que la población conozca el estado de salud del planeta, así como el grado de degradación ambiental y deforestación que existe, para que pueda contribuir como sociedad.
Al ser Campeche parte del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY 2030), todavía restan 12 años de trabajo en los que se prevé cumplir con los retos impuestos para ese año, pues de ello depende la vida del planeta.
“Hay muchos retos. El primero tiene que ver con la sensibilización de la población en general, porque debemos saber de dónde proviene la comida que comemos e incluso empezar a consumir miel de la selva, ya que la apicultura es una actividad que permite conservarla”, agregó.
El segundo desafío será acabar con la deforestación con ayuda de la población campechana. Explicó que se creó un fondo climático de la Península de Yucatán, cuyo objetivo es atraer recursos en favor del desarrollo sustentable, ya que requiere inversiones millonarias.
Señaló que de las tres entidades que componen la Península, Campeche es el que va más adelantado ya que hay productores que están implementando una ganadería alternativa que no daña el medio ambiente.
Como ejemplo, los ganaderos locales plantan árboles que pueden ser aprovechados para alimentar a las vacas.
“La sustentabilidad es una buena política pública que actualmente realiza el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, ya que Campeche cuenta con ordenamiento en el 70 por ciento del territorio, lo que hace más visible el compromiso”, dijo.
Uno de los municipios más comprometidos es Hopelchén, donde se implementa un programa de ordenamiento ecológico local con apoyo de TNC. Son programas que aunque son difíciles de aterrizar, forman parte de las políticas públicas de calidad. Con ello, se ha contribuido en dotar de herramientas para que las implementen de manera regular.
Por último, agradeció al Gobierno del Estado por estar comprometidos con el cuidado y el manejo sustentable, e invitó a los campechanos a que conozcan su patrimonio y que consuman la madera sustentable que ya se produce en la entidad.

Información: Adriana Quijano García