Necesario, estudios para subir los salarios

9

Por: Daniel Castillo

Dada la intención que asume el próximo Gobierno Federal para aumentar de manera considerable el salario mínimo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Víctor del Río R. de la Gala, consideró que primero se necesita un estudio avanzado para evitar que se generen mayores problemas.
Indicó que incrementarlo sin medir los impactos económicos que se generaría en la dinámica monetaria del país, también se corre el riesgo de que se dispare la inflación, cierren empresas, se pierdan empleos formales o que se desplome el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Es un tema delicado y como CCE lo hemos tocado en varias ocasiones, porque no se trata de subir el salario porque sí, o bajarlo por disminuirlo, todo debe tener un análisis serio, no debe por ningún motivo politizarse o convertirse en bandera populista para ganar adeptos”, dijo.
Llamó a tener mucho cuidado en las propuestas, pues si bien se entiende la necesidad de las personas por ganar más, no debe ser irresponsable la decisión.
El tema ha llegado al Congreso de la Unión, donde diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han sumado a proponer cantidades que van desde los 160 a 180 pesos diarios.
“Les van a subir 100 pesos, pero no por eso te va a alcanzar para comprar productos básicos porque también van a subir de precio, el aumento al salario debe estar perfectamente estudiado y en la proporción correcta para que no termine siendo contraproducente para la gente que gana menos”, destacó.
Destacó que la discusión sobre el valor real del salario mínimo debe hacerse a fondo para que no termine siendo un espejismo, pues la gente pensaría que tiene más dinero y que gana más, pero no será así.
Consideró que la economía no mejorará basándose en el incremento de un salario y son otros factores los que se deben atender para lograr ese equilibrio de bienestar que se busca para las familias y el sector empresarial.