Necesario, ente verificador para productores del chile habanero

6
Tradicionalmente el chile habanero se ha destinado al consumo fresco o como condimento en los alimentos; hoy en día hay mucha producción en la Península de Yucatán

La denominación de origen del chile habanero implicará que los productores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo cumplan con las reglas y las normativas para mantener la certificación, consideró el director de Comercio e integrante del Consejo Regulador del Chile Habanero (Corech) de la Península de Yucatán, Carlos Rubio Esquivel.
Con la certificación se llegará a un producto de calidad, por lo que es fundamental contar con regulaciones a nivel nacional e internacional. “El primer modelo que se tenía que trazar era la denominación de origen para complementar el Consejo Regulador del Chile Habanero”, subrayó.
Consideró que es necesario un ente verificador para controlar los sistemas de cultivo y levantar la productividad.
“Desde hace 8 años se comenzó a trabajar en la denominación de origen y su certificación es un logro de trabajo de los tres Estados”, señaló.
Añadió que se necesitan esfuerzos en conjunto para cumplir con las reglas y las normativas que marca la ley. “Mantener una marca ya que va a aprovecharse en beneficio de los productores y del campo de la Península de Yucatán”, dijo.
Reiteró que también se trabaja en las nuevas disposiciones, porque es un tema que va en constante cambio. “Por esa razón es primordial la participación de los presidentes estatales del Sistema Producto Chile Habanero”, dijo.
Recordó que la denominación de origen es un asunto internacional del tratado de Ginebra y en México existen 140, de las cuales hay dos muy importantes, como el tequila y ahora el chile habanero. Sobre los retos, se trabajará para mejorar las expectativas de exportación.
En Campeche se exportan tres toneladas anuales y el 70 por ciento se va a los Estados Unidos y el resto para Europa por vía de Quintana Roo. “Yucatán exporta más de 5 mil toneladas al año; Campeche ocupa el segundo y el tercero Quintana Roo”, aclaró.
Dijo que tradicionalmente el chile habanero se ha destinado al consumo fresco, como condimento en la comida, colorante de embutidos y elaboración de productos semi-industrializados.