Necesario, endurecer reglas para recursos del Ramo 23

20

Ante la posibilidad de cancelar el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos por la falta de transparencia, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín, señaló que se necesitan lineamientos más estrictos para su cumplimiento, pero dejar de otorgarlos afectaría a los ciudadanos.
Señaló que los recursos destinados al medio ambiente han beneficiado de gran manera a Campeche, ya que la administración local anterior recibió cerca de 100 millones de pesos para los rellenos sanitarios de los Ayuntamientos, por ejemplo, que han quedado inconclusos por la desaparición de estos apoyos.
Por ello, se realizan esfuerzos desde las instituciones para ayudar al avance del tema en los municipios. Desde la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales se busca que los recursos regresen a los Estados.
Lamentó que por unas entidades que manejaron mal su comprobación de recursos y la falta de transparencia, todo el país fue castigado. Insistió que se necesitan lineamientos más estrictos pero no desaparecer los recursos y castigar a quienes no cumplan.
Sobre los rellenos sanitarios, solo 5 mantienen avances, entre los que destacan Hopelchén y Calkiní.
Reconoció que el manejo de los residuos no es el adecuado en algunas partes de la entidad y algunos Ayuntamientos han recibido multas de 70 mil a un millón y medio de pesos.

Información: Ana Patricia Peña Uj