Necesario, el desarrollo sustentable en la infraestructura carretera

12

Alcanzar un desarrollo sustentable, accesible y equitativo en toda la infraestructura carretera de los países que integran el Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea), fue el llamado que hizo el actual presidente del Consejo, Óscar Raúl Callejo Silva, durante el tercer día de actividades de la XXXVI Reunión que se desarrolla en la ciudad de Campeche.
Callejo Silva manifestó que el Consejo de Directores de Carreteras ha elaborado más de 20 trabajos técnicos sobre diferentes aspectos de la gestión vial y de interés para los países integrantes del Consejo. Estos trabajos versan sobre diversos temas desde el financiamiento hasta la construcción y mantenimiento de carreteras.
Indicó que dada la importancia que tienen actualmente los aspectos que hacen a la seguridad vial, como medio-ambientales, el financiamiento y el mantenimiento de las carreteras, el Consejo ha decidido establecer que estos temas sean de tratamiento permanente.
“Aquí, ante representantes de los cinco continentes, estamos seguros que en estos días de trabajo, serán de gran beneficio para nosotros y para los países que representamos y, sobre todo, para lograr los resultados y acuerdos que se obtengan en ambas reuniones, para guiar la agenda de nuestros países y trazarán la hoja de ruta para alcanzar un desarrollo sustentable, accesible y equitativo a través de la infraestructura carretera”, aseguró.
El trabajo alcanzado hasta ahora se ha materializado en un plan de trabajo, en el cual se busca consolidar a la región en materia de infraestructura de transportes y carreteras. Se ha logrado la formalización de los esfuerzos de los países interesados, para fortalecer a la región en la materia.
“Por eso se preparó una nutrida agenda y la reunión conjunta con la PIARC y que es la primera vez que se logra, para identificar temas de interés y los requerimientos de los países miembros”, añadió Callejo Silva.
En el caso de México, el estado de la red primaria de carreteras es aceptable y se han tomado medidas importantes en materia de conservación.
“Nuestro país ha tomado el liderazgo en ciertos aspectos, España también ha registrado un avance importante, pero en términos de conexión de carreteras, México es el líder en esta región”, aseguró.
En los últimos años se ha avanzado en materia de sustentabilidad, de la mano de políticas de transversalidad para trabajar con otras dependencias, a fin de construir carreteras con menor impacto ambiental.