Necesario, capacitar a docentes indígenas

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La desigualdad educativa afecta principalmente a indígenas

El presidente del Consejo Supremo Maya (CSM), Marcelino Chan Ehuán, consideró importante que el nuevo gobierno de la República considere la necesidad de una educación indígena de calidad, que incluya materiales didácticos adecuados, más docentes indígenas y mayor capacitación en la materia.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), uno de cada cinco niños de tres a 5 años, y uno de cada cuatro de 15 a 17 años, no asisten a la escuela. Además, la desigualdad educativa a la que se enfrentan los alumnos afecta principalmente a la población indígena y comunitaria.
Según la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, el 57 por ciento de los planteles del país no tiene computadoras para uso de los estudiantes y es superior al 60 por ciento en las indígenas y multigrado.
Expuso que hace falta materiales en las lenguas y, en otros casos requieren ser actualizados ya que a veces están fuera de contexto y en muchas ocasiones no llegan a las escuelas indígenas.
Dijo que aún hay profesores que no cuentan con la formación para hacer uso de los recursos materiales que existen en idioma español.
Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe diseñar e implementar una estrategia de política integral que atienda las brechas de desigualdad que se presentan en la formación indígena y comunitaria del Sistema Educativo Nacional.
Reconoció que se ha avanzado en estrategias para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes que viven en zonas de pobreza, aislamiento y alto rezago social del país, pero hay que enfocarse más a quienes viven en las comunidades rurales e indígenas.

Cabe mencionar que según estadísticas oficiales, a nivel nacional el 93 por ciento de las escuelas para la población indígena requieren de computadoras.
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