Necesaria, veda del camarón en el Golfo

23

Las medidas implementadas para la sustentabilidad de las especies marinas son positivas, tal como la veda de camarón rosado en el Golfo de México, consideró la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Cecilia Quiroga Brahms.
Indicó que esa pesquería venía a la baja y a punto del declive. “Cuando una actividad se abate casi a cero, cuando hay una declinación profunda es muy difícil recuperarla y eso estaba sucediendo con el camarón rosado”, expuso.
Afortunadamente con la veda se revirtió la tendencia porque recurso el marino empezó a recuperarse y la prueba está en que la captura continúa. “Si hubiese continuado con la misma tendencia ya se hubiese agotado, por lo que definitivamente todas las medidas que se implementen son buenas siempre y cuando estén bien sustentadas”, señaló.
Reiteró que en el caso de esa especie, se ha trabajado en muchas estrategias de manejo.
Recordó que con base en la información presentada por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) se determinan las fechas y zonas de veda para las variedades de camarón y otras especies marinas, ya que son objeto de aprovechamiento en la región.
El periodo de la prohibición permanente para la captura de esas especies en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, incluye la franja marina de las 0 a las 15 millas a partir de la línea de costa.
Por último, dijo que en la actualidad se tiene el compromiso institucional de promover las medidas de manejo pesquero.
de acuerdo con la evidencia científica, atendiendo las inquietudes y opiniones del sector productivo.