Multan a taxistas por aumentar tarifas sin autorización

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El Consejo Estatal del Transporte aún no ha autorizado un incremento a las tarifas del servicio de taxis

Taxistas que incrementaron las tarifas del servicio sin autorización del Consejo Estatal del Transporte están violando la Ley del Transporte del Estado, por lo que han recibido multas que van de los siete mil hasta los 15 mil pesos y se tiene identificados a quienes están incumpliendo los acuerdos, señaló en entrevista el director general del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz.
“Claro que ya se dialogó con esos taxistas, y ha sido necesario imponerles las infracciones de siete mil, ocho mil y hasta 15 mil pesos, pero también es necesario que la ciudadanía haga uso del derecho de la denuncia, porque hasta el momento no hay aumento de tarifas en el servicio de transporte público urbano”, subrayó.
Señaló que incrementar las tarifas no se determina de manera arbitraria, ya que para ello es necesario primero realizar un estudio integral del servicio, donde participan el IET y el Consejo Estatal del Transporte, por lo que la decisión no está en una sola persona.
Dijo estar consciente de los incrementos a los combustibles, pero tampoco se le puede cargar la mano a los usuarios, quienes por necesidad o en forma amable toman un taxi, colectivo o camión urbano.
“El trabajo del transporte público urbano es una necesidad y no un lujo, porque la movilidad de los ciudadanos es una necesidad y precisamente se le concesiona a los particulares para que presten el servicio, pero no para que abusen de la concesión que gozan, porque si reinciden en cobrar más de lo permisible, pueden llegar a perder hasta la concesión”, expuso.
Manifestó que hasta el momento no ha habido necesidad de retirarle la placa a los taxista que incurren en esa falta, pero en caso de reincidir, el IET se verá obligado a hacerlo, porque se aplicará con toda firmeza la ley del transporte para seguir avanzando en la regulación del servicio.
En ese sentido, mencionó que hoy todos los conductores de taxis están certificados y las unidades cuentan con un seguro de protección al usuario, tanto los urbanos como los colectivos, porque ninguna unidad en la entidad puede transitar sin el seguro de vida y sin la documentación correspondiente.
Asimismo, dijo tener conocimiento que colectivos de Hecelchakán y Calkiní están cobrando dos pesos de más, por lo que varios operadores ya fueron amonestados y se les aplicará las multas correspondientes.
Inclusive, agregó, realizan el ascenso y descenso de pasaje en lugares inadecuados, así como paraderos no permitidos, por lo que se está tomando cartas en el asunto.

NO SUSPENDEN SERVICIO TELEFÓNICO
Por otra parte, el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), José Luis Arjona Jiménez, aseguró que el servicio telefónico no se suspende, lo único que se hace es desconectar el equipo mientras pasa eventualmente la lluvia, respondió, ante el constante reclamo de los usuarios sobre la falta de atención durante la lluvia.
Pidió comprensión a los usuarios, ya que desconectan las líneas telefónicas porque durante las lluvias las descargas eléctricas queman sus equipos de comunicación.
“Los que tienen vehículos comprenderán, porque se ponen feas la calles y no podemos pasar. Además de que a veces también resulta afectado el pasajero, por ejemplo, en una ocasión iba a Champotón una camioneta de servicio público, me quedé tirado y se tuvieron que bajar los pasajeros y se mojaron”.
“Los taxistas simplemente se estacionan porque no pueden pasar en los charcos, todos los que tenemos aparatos eléctricos suspendemos servicios de comunicación por los rayos”, insistió.
Agregó que todos los “ruleteros” cuentan con teléfono celular y hacen uso de la aplicación Whatsapp, por lo que a través de esa vía pueden solicitar el servicio cuando llueva y las líneas de radio taxis estén desconectadas.
Aseguró que se están tomando medidas contra quienes prestan un mal servicio, al tiempo que indicó que los vehículos cuentan en la parte de atrás con un número 01800, al cual los usuarios pueden reportar cualquier anomalía por el servicio ante el Instituto Estatal de Transporte, o bien pueden acudir de 9:00 a 14:00 horas a las oficinas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), ubicado a un costado del parque de San Francisco. Para interponer queja deben llevar el número económico del taxi y si es posible, foto del conductor.