Mujeres, un pilar fundamental para el desarrollo del Estado

61

A lo largo de la historia, las mujeres se han inspirado unas a otras para hacer grandes contribuciones a la humanidad, desde la reivindicación de sus derechos hasta toda aquella grande o pequeña labor en el hogar, en las instituciones públicas, en las artes o las ciencias, generando condiciones de bienestar a quienes más lo necesitan.
Este año, el Día Internacional de la Mujer centra la atención en el trabajo incansable de las activistas que han sido fundamentales para inspirar y lograr movimientos extraordinarios a nivel mundial.
En Campeche, un claro ejemplo de inspiración es la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, quien en esta importante fecha comparte con Novedades Campeche su experiencia de vida y su visión en torno al rol de las mujeres en la actualidad.

¿Quién es Christelle Castañón de Moreno?
Soy hija, esposa, mamá y una mujer que cree en el valor de la preparación y de contribuir con nuestro granito de arena para mejorar México. Creo que la mejor definición la otorgan nuestros pensamientos y acciones en la vida, y especialmente la buena relación que construimos con nuestros semejantes todos los días y sobre todo con nuestra familia.

¿Cómo ha sido su experiencia al frente de una gran institución como el DIF Estatal?
Ser Presidenta del Patronato del Sistema DIF en el Estado ha sido y es una gran experiencia, sobre todo por la satisfacción de servir a los campechanos. Esta gran y noble institución me ha mostrado el lado humano de la política social, impulsada por mi esposo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Además, me ha permitido confirmar que la sociedad en nuestro Estado, es grande como su corazón, su amor a Campeche y sus nobles sentimientos, los reflejan siempre dispuestos a mejorar y crecer.
Nuestro trabajo se ha orientado al fortalecimiento integral del núcleo familiar, a construir condiciones de igualdad e inclusión para los grupos vulnerables, a estar cerca de las nuevas generaciones que son el alma y futuro de nuestro Estado.
Paso a paso vamos abriendo nuevos caminos para que los campechanos que más lo necesitan sean atendidos. Los programas, estrategias y acciones implementados por el Sistema DIF están dirigidos a toda persona que requiera del apoyo de las instituciones para superar condiciones que limitan su desarrollo humano.
Ningún campechano puede sentirse solo, porque cuenta con la gran familia DIF. En ese sentido, debo destacar el apoyo que en lo que va de mi gestión hemos recibido de la señora Angélica Rivera de Peña, para que los programas nacionales beneficien cada vez a más personas de todo nuestro Estado.
Para mí, insisto, ha sido y es una maravillosa experiencia. El DIF contribuye a que la vida de las personas se transforme positivamente y muchas historias de éxito siguen produciéndose. ¡Su bienestar es lo más importante!
Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres, es el tema de la Organización de la Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer 2018.

En su labor ha estado en contacto con mujeres de todos los rincones de la geografía estatal, ¿qué fortalezas ha identificado en ellas?
Primero, la energía y determinación que las inspira a trabajar, a prepararse para el futuro y salir adelante. Las campechanas poseemos mucha inteligencia y mucho carácter para lograr lo que nos proponemos. También he podido identificar los buenos valores con que nos conducimos en la vida; creo que toda mujer vale mucho porque es un ser humano pleno, con virtudes y habilidades que nos hacen únicas.
Creo que las mayores fortalezas de las mujeres campechanas no sólo se encuentran en su capacidad física, también en su ser espiritual, en su interior. Ahora es cuando necesitamos hacer de nuestras fortalezas internas, la plataforma para construir mejores condiciones de vida. Esa chispa creadora la he visto en las mujeres de nuestras comunidades y en las mujeres de nuestra ciudad. Todas, son igual de valiosas.
Querer es poder y creo que las mujeres tenemos el poder para edificar una mejor sociedad y un mundo mejor.

¿Cuál es su visión y consejo sobre la participación de las mujeres para el desarrollo de Campeche?
Las mujeres son uno de los pilares principales del desarrollo en cualquier sociedad. Todas las aportaciones que las mujeres realizamos contribuyen a tener un Estado en movimiento, generador de oportunidades.
Necesitamos superar las barreras que nos limitan, creer en nosotras, reconocernos como seres humanos iguales en capacidades, en derechos y en responsabilidades. Veo un Campeche de oportunidades reales para que las mujeres desarrollen su potencial, de mujeres que quieren y pueden conseguir mayores logros.
Mi consejo es que siempre nos concibamos como seres humanos íntegros, mujeres plenas, que reconozcan las cualidades de los demás, pero al mismo tiempo demos valor a nuestras cualidades. Asumamos los retos, demos lo mejor siempre, atrevámonos a construir el éxito, a lograr nuestros sueños.

¿Qué mensaje le gustaría enviarles en esta celebración especial?
Quiero felicitar a todas las campechanas, reconocer sus cualidades, expresarles un mensaje de aliento y solidaridad. Lo que viven en este momento es solo un espacio temporal de la vida, hagamos que las cosas buenas sucedan. Es tiempo de intentarlo una vez más, de alcanzar la victoria, de realizarnos.
A todas las campechanas les envío un abrazo muy grande, todo mi reconocimiento y admiración en cualquier labor que realicen. Muchas gracias.

Una entrevista de Noemí Heredia Bernés