Movimientos en el padrón electoral finalizan este mes

66

Registro Federal de Electores (RFE) dará por concluida a finales de este mes la Campaña Anual Intensa (CAI) de actualización del padrón electoral, misma que fue aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el acuerdo INE/CG193/2017.
Así lo informó Ernesto Rodríguez Juárez, Vocal del RFE al detallar que dicha actividad fue programada en un primer momento del 1 de septiembre al 15 de diciembre, y posteriormente fue ajustada para reforzar la campaña de difusión con un “Módulo Urbano Itinerante”, en instituciones públicas de educación media superior y superior para facilitar a los estudiantes el trámite y obtención de la credencial para votar.
Dijo que gracias a ello, al corte del 30 de noviembre del 2017, el listado nominal estaba compuesto por 630 mil 075 electores, y para el mes de diciembre aumentó a 639 mil 588.
En el caso de los movimientos que se atribuyen a esta campaña, se realizaron 37 mil 777 trámites, y se entregaron 37 mil 081 credenciales, que suman un total de 74 mil 858 atenciones.
No obstante, Rodríguez Juárez comentó que muchos ciudadanos no han realizado este trámite, por lo que los exhortó a acercarse a los módulos de atención ciudadana del INE.
Explicó que el RFE cuenta con un padrón de 3 mil 794 jóvenes inscritos que aún no cumplen la mayoría de edad, y 4 mil 172 tienen 18 años.
“El 30 por ciento del padrón electoral está conformado por los jóvenes entre los 18 y los 29 años, y de ese universo, 25 mil votarán por primera vez en este proceso electoral”, abundó.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Al cierre de la CAI, el Registro Federal de Electores hizo un llamado a quienes cumplirán 18 años entre el mes de enero y el 1 de julio, a que acudan a los módulos para realizar su trámite antes de que venza el plazo establecido y puedan ejercer su derecho al voto.
Destacó que este beneficio es únicamente para los jóvenes que aún están por cumplir la mayoría de edad, “se les da la oportunidad de adelantar sus trámites para ejercer su derecho al voto y contar con su identificación oficial”.
Finalmente, informó que aquellas credenciales que cuentan con el recuadro 018, sí podrán emitir su sufragio, pero perderán su vigencia como identificación oficial, al día siguiente de la votación, es decir el 2 de julio.

Información: Adriana Quijano García