Móviles del Registro Civil van a Calakmul y División del Norte

55
Ingrid Ommundsen Pérez Directora Registro Civil

Las dos unidades móviles del Registro Civil de Campeche acercan los servicios, principalmente en la región Sur, donde aún la población confunde el registro del nacimiento de los menores con el certificado que les expiden las autoridades de Salud, declaró su directora general, Ingrid Ommundsen Pérez.
Mencionó que la institución cuenta con dos unidades para ir a las oficialías y comunidades más alejadas. Ahora han sido enviadas a Calakmul, principalmente en la periferia donde hay más necesidades pues a la gente no les posible acercarse donde hay una oficialía.
“También hemos estado en División del Norte, perteneciente al municipio de Escárcega, otra región donde hay una importante demanda de los servicios del Registro Civil”, indicó.
De los recursos que se emplean para la operatividad de las unidades móviles, explicó que hay un convenio establecido y firmando entre el Registro Nacional de Población (Renapo) y la Secretaría General de Gobierno.
“Mediante esa firma se nos da apoyo para ir a todos los rincones de la entidad, aparte con los propios recursos de la Secretaría General de Gobierno nos organizamos y donde vemos que hay solicitudes y más necesidad es donde hacemos calendario y vamos a esos lugares”, apuntó.
Respecto a la iniciativa legislativa de que los registros se realicen tres meses antes y no seis como se establece, Ommundsen Pérez dijo que realmente el propósitos es reducir los llamados sub registros.
“Pues antiguamente a un niño que era sub registrado o registrado fuera de tiempo, impactaba seriamente a la familia, pero en 2014 hubo una reforma constitucional en la cual toda persona que no ha sido registrado, tenemos la obligación siempre y cuando haya nacido en la entidad y comprueben que haya nacido en el país también”, manifestó.
Hace mes y medio –dijo– el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) emitió información, donde destacaba que Campeche salió bien en las acciones para reducirlo.
“El informe apuntó que en Campeche se tenía apenas un 0.8 por ciento de sub registros”.
Se registran a menores de edad o adultos mayores en unidades móviles.