Mortandad de manatíes, por metales pesados

10

La presencia de metales pesados es la causa de la mortandad de manatíes en el vecino estado de Tabasco y su posible impacto en la región de Candelaria, consideró en entrevista el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.
“La información es pública, un tema muy triste y lamentable que deben atender de forma pronta las instituciones correspondientes”.
En ese caso, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es la responsable de atender la zona de los pantanos de Centla.
“Es un mismo ecosistema que divide la frontera geopolítica, aunque finalmente la Laguna de Términos y los pantanos de Centla es el mismo ecosistema lagunar y con mucha preocupación estamos observando las autoridades ambientales el deceso de los manatíes y no solo de ellos, sino de todas las especies vivientes de pesca en esa zona”, dijo Alcalá Ferráez.
Expuso que lo que se sabe hasta el momento es la presencia de altos niveles de metales pesados que seguramente son provocados por alguna actividad industrial. No se ha podido determinar qué actividad industrial lo está generando, aunque ya se hacen las investigaciones y hay un programa emergente de rescate que trabaja en ello con otras organizaciones.
“Y en lo que compete a nuestra jurisdicción es que estamos atentos en la Laguna de Términos con el Área de Natural Protegida (ANP) vigilando la zona”, indicó.
Otro tema que está pendiente es el del pez diablo, una especie introducida y no es endémica, pero que tiene un impacto negativo en el río Palizada y que también se ve afectado por la presencia de metales pesados”.
En otro orden, sobre la posibilidad de que complique la cuestión ambiental con la llegada de las refinerías a la zona, pudiendo impactar a la Laguna de Términos, dijo desconocer qué tipo de materiales pesados empleen actualmente ese tipo de infraestructura.
“Recordemos que en términos de la actividad petrolera, la industria ha avanzado mucho, y entonces no es lo mismo Pemex en materia de protección ambiental hace 30 años que ahora, pues actualmente están utilizando muchas medidas de seguridad y ahí es la autoridad federal la instancia encargada para determinar la viabilidad de un proyecto como el de las refinerías”, consideró.
Sin embargo, dijo que estarán al pendiente porque se trata de un ANP la Laguna de Términos y cuenta con plan de manejo, por lo que hay un control al respecto.
“Cualquier intención de una industria de esa naturaleza en esa zona tiene que ser revisado su plan de manejo y contar con la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para establecerse y la Semarnat sería la instancia encargada de atenderlo”, finalizó.