Morena, FCM y PES, faltos de transparencia

33
Sesión de la Cotaipec

El partido Movimiento Regeneración Nacional, Frente Campechano en Movimiento y Encuentro Social figuran entre los institutos políticos que menos información ofrecen en materia de transparencia, informó José Echavarría Trejo, titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec).
Al término de la Sesión Ordinaria del Pleno, el comisionado presidente detalló que acuerdo al último corte, con fecha 25 de enero del año en curso, la carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) detalló que los partidos políticos con menor oferta de información al ciudadano son Encuentro Social, 14 cargas; Frente Campechano en Movimiento, 35 cargas y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 75 cargas.
En este conteo de menos a más, le siguen el Partido Acción Nacional (PAN), 134 cargas; Movimiento Ciudadano, 242 cargas; Partido Verde Ecologista de México, 315 cargas; y Nueva Alianza 761 cargas.
En tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo, destacan como los que ofrecen mayor información en materia de transparencia, con un total de 17,602; 4,121 y 871 cargas, respectivamente.
Al respecto, Echavarría Trejo explicó que la medición se realiza conforme a la carga de información en el SIPOT, conforme a los portales electrónicos de cada instituto político a nivel nacional.
Agregó que esta medición es conveniente y de gran utilidad, toda vez que recuerda a los partidos políticos sobre sus obligaciones y los derechos de los ciudadanos en materia de Acceso a la Información y Transparencia.

COMISIONADO NACIONAL VISITARÁ CAMPECHE
Por otro lado, el comisionado presidente de la Cotaipec informó que el próximo viernes 16 de marzo arribará a la capital del Estado el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.
Precisó que estará en la entidad para fortalecer las relaciones de este organismo con la labor que se viene realizando en materia de acceso a la información y transparencia en Campeche, así como también llevar a cabo, junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, las nuevas instalaciones de la Cotaipec.
El arribo del comisionado nacional del INAI, expuso, se espera a las 10:00 horas del viernes 16 de marzo, y tras inaugurar junto con el Ejecutivo estatal la nueva sede de la Cotaipec y realizar un recorrido por las instalaciones, se desarrollará un acto protocolario en la Sala de Sesiones.
Por otra parte, durante la Sesión Ordinaria del Pleno, realizada ayer a las 12:00 horas, se aprobó por unanimidad el Programa de Trabajo Anual 2018 de la Cotaipec.
De igual manera, se dio lectura y avaló la resolución sobre un recurso de revisión interpuesto en contra del Hospital “Dr. Manuel Campos” y por la cual se resolvió revocar la resolución administrativa emitida por la Unidad de Transparencia del Hospital, para efectos de que emita una nueva resolución suficientemente fundada y motivada en la que otorgue el acceso a la información solicitada.

Información: Noemí Heredia Bernés