Modificarán esquemas de incentivos para pescadores durante vedas

28
El Gobierno del Estado tiene el objetivo de fomentar la sustentabilidad de las pesquerías que son valiosas para el Estado por su interés comercial y económico.

El esquema de incentivos estatales para pescadores en época de veda y baja capturas sufrirá modificaciones el próximo año y se denominará Programa de Pesca Responsable, para el cual se autorizaron 12 millones de pesos este 2017, adelantó el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera.
Reiteró que el nombre del programa se cambiará el próximo año, ya que con el otorgamiento de esos incentivos se pretende que el hombre de mar respete las épocas de veda y no se dedique a la actividad.
La finalidad es fomentar la sustentabilidad de estas pesquerías que son valiosas para el Estado por su interés comercial y económico, tal como la del pulpo maya.
Agregó que el programa da cobertura prácticamente a todos los pescadores de la geografía estatal que acrediten trabajar legalmente en la actividad.
“Es necesario que tengan sus permisos de captura vigentes, su matrícula y que lleven abordo su certificado de seguridad marítima, así como su tarjeta de control, para una mayor seguridad en la actividad”, expuso.
Indicó que esos cuatro requisitos se van exigir a quienes se dedican a la pesca y aquellos que no cumplan no recibirán los beneficios de los incentivos que aporta la actual administración estatal.
Indicó que se analizó, revisó y actualizó el Registro Estatal de Pesca y Acuacultura. “De un padrón de 9 mil hombres de mar, este año 6 mil 800 de ellos acreditaron estar vigentes en la actividad. Aún aceptamos permisos de pesca comercial en trámite y aquellos vencidos, a fin de que en el 2018 todos tengan su documentación al día”, aclaró.
Agregó que el 40 por ciento de los integrantes del padrón tienen sus permisos vencidos o en proceso de renovación. Por ello, el reto para el sector es actualizar esos documentos.
“La tarjeta de control es como si fuera una licencia para manejar y la matrícula es como si se tratara del número de placas”, señaló.
Con el objetivo de que los pescadores se mantengan en la legalidad y realicen una actividad sustentable, señaló que se tenía que establecer un programa de pesca responsable.