Modificarán el sistema educativo para mejorarlo

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La educación no cambiará, solo se realizarán modificaciones para un mejor funcionamiento, pero ello no representa un cambio de 360 grados ni que vaya a darse de la noche a la mañana, destacó el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Miguel Medina Farfán, luego del anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En conferencia de prensa, el titular de la Seduc comentó que estos cambios planteados se realizarán de manera paulatina, para ajustar todo lo que el nuevo Gobierno ha señalado que se pretende modificar y ello implica la transformación del INEE en otro ente, que mejorará la capacitación de los docentes, según dio a conocer el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien presentó la legislación con la que se cancela la reforma educativa del Gobierno pasado.
“Su principal objetivo va a ser enseñar a niños y jóvenes, y no podría cumplir con su objetivo si no contempla dentro del mismo sistema un proceso de formación permanente y continua para sus propios maestros, entonces se está poniendo un acento especial en el tema y como parte de esto se anunció la sustitución del INEE con un nuevo organismo, ésta es una parte que como reforma constitucional se establecerá, dentro de una ley, y es un tema del que debemos estar atentos”.
Cabe destacar que este llamado “acuerdo educativo”, contempla dentro de las modificaciones eliminar la evaluación docente y desaparecer el INEE para sustituirlo por un Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, además de lanzar el sistema de becas “Benito Juárez”.
Además, en la propuesta educativa se reconoce al maestro como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.
“Creemos que el INEE es importante, tiene un valor muy significativo y si va a ser sustituido lo que esperamos es que sea una institución que, de entrada, pueda contar con capacidades de autonomía, de objetividad y con una capacidad técnica que permita precisamente generar propuestas de políticas públicas de aplicación de estrategias, y que no sea un organismo que únicamente recoja una sola percepción, sino que sea general”, concluyó el Secretario de Educación.