Modernizarán vías federales con 2,076 millones de pesos

100
Presentación del Programa de Inversión en Infraestructura 2018 de la SCT

El Programa de Inversión en Infraestructura 2018 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla 2076.6 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras federales, el Programa de Empleo Temporal (PET) y conservación de la red y caminos rurales.
El titular de la dependencia federal en Campeche, Eliasib Polanco Saldívar, detalló ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que en el presente ejercicio presupuestal se aplicarán 971.90 millones de pesos para la renovación de carreteras federales, mientras que 806.90 millones de pesos serán para conservación de la red carretera federal, 283.30 millones de pesos para los caminos rurales y 14.50 millones de pesos para el PET.
El año pasado, el 85 por ciento de las obras se hicieron con constructoras locales y el único proyecto que se tiene pendiente es la Costera del Golfo, pero tienen como plazo todo el presente ejercicio presupuestal para terminarla.
En el primer rubro se tiene programada la modernización del acceso al puerto de Seybaplaya en una longitud de 4.0 kilómetros, para alojar una sección tipo A4 de 22 metros de ancho de corona con cuatro carriles, dos por sentido de circulación. Contempla una rectificación de trazo para no perjudicar viviendas y mejorar la propia geometría del proyecto. Incluye dos entronques a desnivel, Entronque Seybaplaya y Entronque Puerto Seybaplaya.
También, la modernización de la carretera Champotón-Villamadero que tendrá dos estructuras de Paso Vehicular Superior (PSV), una en el kilómetro 156+800, PSV El Sol, y otra en el kilómetro 159+299, PSV Entronque Edzná.
Estas obras permiten mejorar las condiciones del tránsito local y de largo itinerario que circula sobre la carretera Ciudad del Carmen-Campeche, y que tiene como destino la parte norte de la Península de Yucatán.
Se programó la conclusión del distribuidor vial Tebano III, con una estructura de 40 metros de longitud para alojar dos carriles de circulación e incluye tres gasas de incorporación; se ubica en el kilómetro 43+767 de la carretera Campeche-Mérida y forma parte de los proyectos para modernizar el corredor carretero Puebla-Progreso.
Se sumará la conclusión de la ampliación y renovación de la carretera Costera del Golfo, que se localiza del kilómetro 0+000 al km 5+800 de la avenida Pedro Sáinz de Baranda. Los trabajos del proyecto comprenden obras de drenaje, estructuras, trabajos diversos, complementarias, pavimentos y señalamientos horizontal y vertical.
El inicio de la construcción del libramiento Champotón implica una vía tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido. Incluye 3 entronques denominados “Akbal”, “Champotón II” y “Moquel”, así como la edificación de un puente “Río Champotón” y un PIV. Esta obra se realizará por la modalidad de Administración Público Privada (APP).
El segundo rubro tiene que ver con Programas de Conservación Periódica y Rutinaria de la Red Federal de Carreteras, que constan de mil 376 kilómetros y 157 puentes, se ejecutarán trabajos que incluyen la reconstrucción de tramos y puentes, bacheo, fresado, tendido de carpetas y riegos de sello.
Considera la protección marginal en tramos costeros, estabilización de taludes y reposicionamiento de obras de drenaje. También se construirán paraderos y reductores de velocidad, así como mantenimiento rutinario de la Red Federal de los Puentes que se ubica sobre la misma red y la reconstrucción del puente Salto Ahogado ubicado en el ramal Candelaria.
El monto de inversión para estas acciones es de 806 millones de pesos divididos en dos paquetes, el primero es por 420 millones de pesos y existen actualmente 37 licitaciones en proceso de obtener resultados en estos días. En el segundo paquete se licitarán trabajos por 386.8 millones de pesos para la reconstrucción de tramos en Escárcega y Champotón, así como la reconstrucción de los puentes Sabancuy II, IV y V, entre otros.
Expuso que para una mayor seguridad de los usuarios de la Red Federal de Carreteras Libres de Peaje, bajo la jurisdicción del Centro SCT Campeche, llevarán a cabo labores de reforzamiento del señalamiento horizontal y vertical, así como de barreras de protección.
Dentro del Programa de Modernización de la Red Alimentadora se invertirán 218 millones de pesos para el camino Campeche-Edzná, el tramo que va de Campeche al entronque con la carretera Haltunchen-Cayal.
En el rubro de conservación de caminos rurales y alimentadores, 59.2 millones de pesos serán para acciones de conservación y construcción de 42 kilómetros, lo que permitirá atender siete caminos.
En el caso del PET, indicó que se atienden 345.3 kilómetros durante el presente año, lo que permite coadyuvar con el Gobierno del Estado en la conservación de 109 caminos rurales en los 11 municipios del Estado, con lo que se beneficiarán más de 75 mil habitantes, generando 883 empleos directos y de 116 mil 640 jornales.
En comunicaciones, indicó que a través de la red Punto México Conectado (PMC), en coordinación con la empresa RobotiX, se realizará la Cuarta Feria Regional de Robótica 2018 el sábado 24 de marzo en San Francisco de Campeche, por lo que los interesados tendrán como fecha límite de registro el 10 de marzo.
Por su parte el subdirector de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Gilmer Sabido Ávila, indicó que este año gestionarán en oficinas centrales la instalación de telefonía satelital rural en 54 comunidades con menos de 500 habitantes, pero con apoyo del Gobierno del Estado se prevé que sean 110 comunidades.
Por último, dijo que están a la espera de una licitación nacional para la instalación de mil 400 sitios con Internet en el Estado, que es la segunda fase del proyecto.

Información: Lorena García / Foto: José D. Beytia