Modernizan sector pesquero con información actualizada

33
En conferencia de prensa, el titular de la Sepesca, Raúl Uribe Haydar explica el “Censo y Credencialización 2019”.

Anabel Martínez Torres

Siendo el ordenamiento pesquero el problema más común y añejo del sector, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) ha puesto en marcha un programa de dos fases para la actualización del padrón y la credencialización de por lo menos 7 mil hombres de mar de todo el Estado, lo que pretende no solo el ordenamiento interno, si no la actualización de necesidades que permita gestiones más exactas y eficientes que den continuidad al apoyo que pescadores han tenido de la actual administración.
En conferencia de prensa, el titular de la Sepesca, Raúl Uribe Haydar, explicó que para el “Censo y Credencialización 2019”, el cual se hará casa por casa, se ha tomado de base al padrón depurado que se ha manejado desde hace dos años atrás con reglas de operación, solo como punto de partida, pues la meta es la modernización del sector con información actualizada.
“El problema de ordenamiento pesquero ha llevado a que hoy no tenemos información puntual para hacer políticas públicas que le lleguen a los pescadores, programas exitosos como el de Veda y Baja Captura” nos han permitido apoyar a un gran número de hombres de mar pero aun así continúa habiendo quejas principalmente al detectarse que estos apoyos llegan a quienes ya no practican la pesca, dejando fuera a quienes sí dependen de ella”.
Como es natural, tras el censo a los pescadores, se espera que haya una ligera variación en el empadronamiento que incluya altas y bajas por defunciones, cambios de domicilio, cambio de giro y nuevos hombres de mar, lo que permitirá una segunda etapa del programa más exacto: la credencialización.
De esta manera, se estima que en Campeche existan por lo menos 7 mil pescadores activos de los cuales 448 se ubican en Isla Arena, 885 en Campeche, 326 en Lerma, 807 en Seybaplaya, 545 en Villamadero, mil 132 en Champotón, 685 en Sabancuy, 665 en Isla Aguada, 787 en Carmen, 519 en Atasta y 201 pescadores en Palizada, aproximadamente.
“Este censo que se realizará con capital humano, pero también apoyados de la tecnología, nos permite no solo la credencialización para un mejor orden interno, sino además estar listos ante cualquier ampliación de programa o gestión por parte del Gobernador para saber a ciencia cierta el impacto que estos tendrían en el sector, como es el caso de Petróleos Mexicanos, por ejemplo. Por ello estaremos caminando todo el litoral del Estado así como las comunidades donde se tenga interacción con la pesca y la acuacultura”.
Para dicho censo, se estará haciendo uso de la tecnología, a través de una aplicación la cual permitirá la recaudación de datos personales y fotografías para un censo “real y cercano” y que a su vez estará disponible para todo aquel interesado. Una vez concluida esta etapa se dará paso a una nueva credencialización “Yo Soy Pescador”. En conjunto, estas acciones tienen un monto de inversión aproximado de 500 mil pesos.
“Esta credencial servirá entre muchas cosas, para dotar de información de quiénes son los pescadores, cómo se identifican, vaya, para hacer vínculos más sólidos entre la Secretaría de Pesca, Gobierno del Estado y el sector pesquero, y por qué no, con los mismos proveedores con quienes estamos haciendo alianzas a favor del pescador campechano; así, la portabilidad de esta tarjeta también dará beneficios y descuentos, además de los programas estatales y acciones que emprenda el Gobierno del Estado”.
Una vez impresa la credencial “Yo Soy Pescador”, el hombre de mar tendrá acceso a una plataforma para dar a conocer los beneficios, funciones y cualidades exactas de la tarjeta.
Además de un código de identificación, la tarjeta incluirá foto y nombre completo del portador, la agrupación a la que pertenece, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su lugar de residencia.

Y ADEMÁS
“Protectores del mar”, para crear conciencia
Con la finalidad de coadyuvar a las acciones en pro de las especies marinas, mares y océanos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura anunció la creación y puesta en marcha de la estrategia “Protectores del Mar” la cual está integrada por un grupo de 10 jóvenes para desarrollar concientización a favor del planeta, comenzando con los hombres de mar.
“Estamos sumando esfuerzos para que esta estrategia de protectores del mar, no solo tenga que ver con acciones de pesca, sino con el cuidado de los mares y océanos, por supuesto que van de la mano una de la otra y esa es la conciencia que queremos crear entre los hombres de mar y la ciudadanía en general. Hoy no solo estamos preocupados por el cuidado de las especies, sino de su entorno y esas son acciones que queremos fomentar e implementar en los diversos niveles educativos”.
En este sentido, precisó que en una primera etapa los “Protectores del Mar” estarán visitando centros pesqueros y grupos de pescadores para exhortar al respeto de las especies, las vedas y los programas, y más adelante visitarán centros escolares con actividades que permita el acercamiento de las nuevas generaciones con las artes de pesca, su importancia para el Estado y su conservación.
Este grupo desarrollará talleres, cursos de capacitación y pláticas para los diversos niveles educativos, de esta manera se abre otro canal para las estrategias y forma de trabajo de la Secretaría de Pesca.
“No solo se trata te emitir una recomendación sino de hacer que la conciencia colectiva se active, hoy en día existen importantes iniciativas a las que queremos sumarnos a favor de la naturaleza y los océanos como el no uso de los popotes que si bien es algo que urge para la protección de las especies, hablamos también de un gran contaminante de los mares”.