Millonaria inversión para mejorar la Red de Hospitales del Estado

55
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera encabezó la conferencia de prensa

En un hecho sin precedentes, antes que finalice el 2018 se ejercerá una inversión de 216 millones de pesos para infraestructura, equipamiento y nuevos servicios de la Red de Hospitales del Estado, de los cuales 37.5 millones de pesos serán adjudicados al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, dio a conocer los pormenores de estos millonarios recursos que fueron posibles gracias a la gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de
Protección Social en Salud, mayormente conocida como Seguro Popular.
Acompañado del recién nombrado subsecretario de Salud en Ciudad del Carmen, Manuel Ernesto Rivas Batista, precisó que de estos 216 millones de pesos, en una primera ministración se otorgaron 42.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura y equipamiento del Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, en Ciudad del Carmen.
Anunció que mañana jueves serán dadas a conocer las respectivas convocatorias de licitación de todos los insumos y servicios que habrán de requerirse para las mejoras en este nosocomio.
Agregó que en los próximos meses habrán de ejercerse los 173 millones restantes, de los cuales 37.5 millones corresponderán a mejoras en el Hospital General “Dr. Javier Buenfil Osorio” y el resto, 135.7 millones de pesos a los hospitales de Calkiní, Hopelchén, Xpujil, Escárcega y Sabancuy.
Otra importante acción será la ampliación y equipamiento del Hospital Psiquiátrico de Campeche, con recursos directos del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación.

NUEVO CENTRO DE SALUD
Posteriormente, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, anunció la próxima apertura del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Ciudad del Carmen, que dejó de ser un anexo al Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” para ser reubicado con mejores y amplias instalaciones.
Para dar a conocer los pormenores de esta obra, cedió la palabra al subsecretario de Salud de Ciudad del Carmen, Manuel Enrique Rivas Batista, quien destacó que esta acción permitirá brindar más y mejores servicios de salud a los carmelitas.
El espacio se reubicó a una zona estratégica de la isla, en la cual convergen varias colonias, lo que permitirá una mejor y más efectiva atención a la población. Por ello, se encuentra en la calle Ciricote, entre Dzalam y Granadillo, colonia Maderas.
Detalló que con una inversión de poco más de 31 millones de pesos, éste cuenta con instalaciones más amplias y cómodas, áreas de Medicina Preventiva y Citología, y 12 consultorios, de los cuales siete corresponden a médicos generales que atenderán de lunes a viernes, en horario matutino y vespertino; y en breve ofrecerá servicios de laboratorio y rayos X.
Sobre el personal, añadió que se contará con 15 médicos generales, dos odontólogos, 14 enfermeros, dos trabajadores sociales y personal administrativo.

MÁS AMBULANCIAS
Acompañado de Daniel Barreda Puga, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y el director de Atención Médica, Ramón Martínez Olivares, Rodríguez Cabrera reconoció el compromiso y suma de esfuerzos de todas las instituciones que integran el sector salud para atender las necesidades de casi un millón de campechanos.
Señaló que muestra de ello es la apertura en los últimos cinco meses de nuevos Centros de Salud en Hecelchakán, Champotón, Seybaplaya y Palizada, además de la rehabilitación del “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, en Campeche.
Informó que en los últimos dos años de la actual administración se ha hecho entrega de más de 50 ambulancias, recientemente 25 dotadas por el Seguro Popular y que se han asignado a diferentes Juntas Municipales en puntos estratégicos de la entidad, lo que ha permitido brindar a la población atención médica oportuna.

Información: Noemí Heredia Bernés