Miles de estudiantes reanudan actividades

17
Alumnos de los diferente planteles escolares de todo el Estado volvieron a clases después del día de descanso oficial.

Sin contratiempos, se reanudaron las actividades escolares en todos los niveles de educación básica, medio superior y superior, luego del descanso programado por la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo ya el penúltimo asueto largo del presente ciclo escolar.
Un aproximado de 250 mil alumnos pudieron disfrutar el primer “puente” del 2019, pero ya el penúltimo del presente ciclo escolar, pues de acuerdo con el calendario escolar y a la Ley Federal del Trabajo vigente, el próximo lunes 17 de marzo de nueva cuenta se tendrá el último fin de semana largo por el natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García.
El siguiente asueto también lo podrán disfrutar los 187 mil 258 alumnos de educación básica; 38 mil 58 de media superior y 32 mil 213 de educación superior, así como los más de 15 mil maestros de todas las instituciones escolares, quienes retomarán sus actividades tres semanas y de nuevo gozarán de un periodo vacacional.
Cabe destacar que en este primer semestre del año, se aplica el periodo vacacional de Semana Santa, que contempla dos semanas de descanso en todos los niveles educativos, que en esta ocasión será hasta mediados de abril, para posteriormente tener el descanso del Día del Trabajo.
Cabe destacar que, en esta ocasión, el calendario oficial del ciclo escolar 2018-2019 se aplica en tres versiones, correspondientes a 185, 195 y 200 días efectivos de clases. El de 200 es únicamente para las Escuelas de Educación Normal y encargadas de la formación de maestros de educación básica.
En Campeche, un total de mil 584 escuelas de nivel básico solicitaron utilizar el calendario estatal pre-autorizado de 195 días, mientras que 181 planteles eligieron el de 195 días con ajustes adicionales y 58 centros educativos seleccionaron el de 185 días efectivos de clase, y otro más lo eligió, pero con un cambio adicional.
El ciclo escolar finalizará, para las escuelas que solicitaron el calendario de 195 días, el 11 de julio de 2019; y para las de de 185 días, el 27 de junio de 2019.

REFRESCANTE RECESO

Por otra parte, más de mil 300 campechanos y vacacionistas aprovecharon el día de asueto que por Ley se otorga por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para disfrutar del sol y diversión en familia o con los amigos en el balneario popular “Playa Bonita”.
El promedio de visitantes en fines de semana, debido a la temporada invernal varía entre los 200 y 700; sin embargo, las buenas condiciones climáticas y la cercanía de la primavera fueron los aliados perfectos para disfrutar del sol en la primera playa inclusiva en el Sureste mexicano y la segunda a nivel nacional, repuntando la afluencia en este primer “puente” del año con dos mil 642 visitantes, de los cuales mil 314 se dieron cita el pasado lunes, día de asueto.
Y es que por los costos accesibles y su reciente remodelación e inmobiliario nuevo, el balneario popular “Playa Bonita” se ha convertido nuevamente en un referente para las familias campechanas, quienes disfrutan de la playa inclusiva, estacionamiento, área de palapas, baños, regaderas, vestidores, área de juegos infantiles y deportivos, seguridad, vigilancia y guardavidas, lo que da certeza de espacios seguros.
Asimismo, dentro del balneario se pueden rentar sillas, mesas y camastros por 5 y 10 pesos respectivamente; venta de alimentos y bebidas, restaurantes, etcétera.
El costo por persona es de dos pesos, por automóvil 10 pesos, motocicleta cinco pesos y los autobuses, microbuses, vans y sprinters 40 pesos.
Cabe señalar que todo lo que se recauda se destina al mantenimiento de las instalaciones.