Miel y Cera capta 1,800 toneladas del endulzante

96

Al señalar que hasta el momento se ha logrado recolectar mil 800 toneladas de miel, superando a los números logrados en 2017, el presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, señaló que la producción del endulzante ha iniciado con su temporada más fuerte.
Detalló que las lluvias atípicas de los últimos meses favorecieron a la producción del dulce, sobre todo en las comunidades del Camino Real y de Los Chenes, ya que propició la floración para el arreo de miel, superando por 200 toneladas a lo recolectado durante el mismo periodo del 2017.
“Durante el año pasado acopiamos mil 600 toneladas y en 2018 llevamos mil 800, lo que augura una buena producción y mejores ventas, para este año hemos destinado recursos para la compra de hasta cuatro mil 500 toneladas y todo parece indicar que estaremos cumpliendo con las proyecciones”, subrayó.
Detalló que la miel con derecho a remanencia, se está comprando a 39 pesos el kilogramo, mientras que la miel sin remanencia se compra en 42 pesos, por parte de los centros de acopio de la empresa local.
En este sentido, exhortó a los apicultores campechanos a renovar sus abejas reinas para mantener el ritmo de producción, en cada uno de los centros de producción.
“Esta renovación de abejas reinas se debe hacer año con año, pues si un ejemplar se te muere, la producción puede bajar hasta en un 75 por ciento y se vuelve menos productiva”, precisó.
Flores González adelantó que se trabaja con las autoridades para llevar a las comunidades talleres con técnicos especializados y enseñar a los apicultores a realizar la renovación adecuada de ellas.
“Vamos a empezar con ocho comunidades para capacitarlos y que logren un mejor rendimiento en sus colmenas y aunque la mayoría sabe hacer abejas reinas, se instruirá a aquellos que todavía no dominan el tema”, dijo.
Finalmente, dijo que Miel y Cera de Campeche solo trabaja como mediador entre los vendedores de abejas reinas y los apicultores.

Información: Anabel Martínez Torres