Miel deja derrama económica de 302 millones de pesos

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José Luis Flores González realizó ayer su informe de labores como parte de la Primera Asamblea General Ordinaria Informativa de la cosecha del 2018, a la que asistieron cientos de productores.

Los apicultores le vendieron a Miel y Cera de Campeche más de 5 mil 278 toneladas de miel, lo cual representó una derrama económica superior a los 302 millones de pesos, durante su informe de labores el presidente del Consejo de Administración de la planta, José Luis Flores González.
En la Primera Asamblea General Ordinaria Informativa de la cosecha del 2018 y ante más de 5 mil socios y autoridades estatales y federales, Flores González dijo que el kilo del dulce se pagó a un precio promedio de 39 pesos con 86 centavos, que representó una inversión de 210 millones 418 mil 324 pesos.
Al inicio de la cosecha de este año, la tonelada del producto se comercializó en 3 mil 250 dólares y bajó a 2 mil 300 dólares, con una derrama económica de 302 millones 841 mil 883 pesos.
Agregó que la planta recibió un crédito del banco para el acopio de la miel por 13 millones 988 mil dólares y a la fecha se ha pagado por concepto de intereses 511 mil 663 dólares; quedan por cubrir 5 millones 343 mil dólares.
Informó que hay cuentas por cobrar de 12 clientes por la cantidad de 5 millones 242 mil 747 dólares.
“En la primera quincena de noviembre se enviarán 16 contenedores a Panamá y Arabia Saudita, por lo que esperamos que los clientes nos paguen en las próximas semanas”, expuso.
Sobre los logros obtenidos, significó la remodelación de la planta principal con tareas de impermeabilización, reconstrucción de las tres naves, un montacargas y 40 paneles solares para el ahorro de energía eléctrica.
Informó que el Gobierno del Estado apoyó a Miel y Cera de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con 2 mil 400 sacos de azúcar.
También recibieron 300 kilogramos de timol (producto biológico para el tratamiento de la varroa) y la empresa compró la misma cantidad.
Se ha mantenido comunicación con los 101 comités, que tienen un padrón real y confiable, porque solo organizados podrán salir adelante.
Agregó que se han realizado juntas mensuales con los integrantes del Consejo de Administración, con el compromiso de buscar beneficios para la comercialización en los mercados nacional e internacional.
“Seguiremos con las gestiones de créditos con los bancos y los proyectos para modernizar la planta”, puntualizó.
Aseguró que la compañía actualmente tiene un buen prestigio en los mercados y la obligación es cuidar el producto con buenas prácticas en la apicultura, mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).