Miel de Dzidzilché, la mejor calificada por los europeos

16

La miel que procede de la flor de Dzidzilché que se produce en Campeche, así como en el resto de la Península de Yucatán, es la que mejor ha calificado para los clientes europeos, aseguró en entrevista el presidente del Consejo de Administración de “Miel y Cera de Campeche”, José Luis Flores González.
Indicó que en la entidad, el sector social apícola se dedica a la miel monofloral que precisamente proviene de la flor Dzidzilché, que es la más preciada de la Península de Yucatán.
“Solo en esta región del país y del mundo es posible producirla y se caracteriza por su delicado sabor floral, donde predomina el néctar y esta miel es dulce al inicio y astringente al final, es muy aromática y su olor recuerda a la flor de la cual procede. Una miel que únicamente se cosecha en marzo y abril”.
Flores González recordó que la Península de Yucatán es por tradición una región importante productora de miel a nivel mundial, ya que en gran proporción; es decir, el 95 por ciento de la producción se destina al mercado internacional, siendo inclusive considerado dentro de los primeros exportadores y productores de gran calidad en Europa y Estados Unidos.
“Este producto es altamente demandado por sus características de origen botánico y propiedades mismas de la miel, pero también hay que tomar en cuenta que la actividad apícola mantiene una estrecha dependencia con las condiciones climáticas, esto tradicionalmente genera incertidumbre entre los productores”, dijo.

RIESGOS POR CAMBIO CLIMÁTICO
Reconoció que el cambio climático, derivado del calentamiento global, genera riesgos y temores entre los productores, pero también obliga al sector a adoptar acciones que contrarresten los efectos del cambio climático, tanto en la planta productiva como en la vegetación.
“En Campeche la miel que mayormente se produce es la de Dzidzilché, una de las mejores mieles a nivel mundial, y uno puede probar cualquier miel de cualquier parte como de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, inclusive en Europa, pero no tiene la misma calidad, el sabor y el aroma que tiene la miel de Dzidzilché y que justamente nada más se da en la región peninsular, y es la que mejor ha calificado entre los clientes europeos.
“Por ello es que desde el Continente Europeo vienen los compradores por la miel de Dzidzilché que se produce en Campeche”, concluyó.