Menores de edad continúan asistiendo a corridas de toros

29
Los niños y jóvenes no deben presenciar las actividades donde se tortura a los animales aunque sea una tradición

A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) ya emitió medidas cautelares a quienes permitan la entrada de menores de edad a las corridas de toros continúa esta práctica fomentada especialmente por los padres de familia que van acompañados de sus hijos.
El presidente de este organismo, Juan Antonio Renedo Dorantes dijo que estas acciones se presentan más en los municipios durante las fiestas patronales donde se instalan palcos artesanales para las corridas y charreadas.
La Codhecam tomará las medidas pertinentes para que procedan las sanciones en contra de quienes violen las indicaciones de no permitir la entrada de menores de edad a los ruedos, en este caso recaería más la responsabilidad hacia los encargados de las corridas.
En su momento, el Comité de los Derechos del Niño, párrafo 31, hizo varias observaciones dirigidas a México, específicamente respecto de sus obligaciones sobre los derechos de niñas y niños a una vida libre de toda forma de violencia, por lo cual, las corridas de toros no son la excepción aunque se consideren una fiesta brava de tradición.
“Hay que evitar la participación y asistencia de niños y adolescentes a espectáculos que promueven y fomenten algún tipo de violencia, es una afectación a su integridad física y psicológica, tal como los eventos taurinos”, expuso.
Renedo Dorantes lamentó que en los festejos taurinos con motivo de las fiestas patronales en los municipios se continúe permitiendo la entrada de menores solo porque es una tradición.
Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que las corridas de toros son espectáculos violentos y crueles que vulneran los derechos de la infancia e incluso de los animales.
“Permitirlo es permitir que se fomente la violencia, las autoridades ignoran las recomendaciones del Comité de Derechos de los Niños de la ONU de apartar a los menores de la violencia de la tauromaquia al ser una actividad inadecuada donde se tortura y mata a los animales solo por diversión”, puntualizó.