Mejorará servicio de transporte urbano con el reordenamiento

38

Con el reordenamiento del transporte público urbano, se mejorará el servicio que brinda a la ciudadanía, aseguró el director general del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, quien advirtió que “se continuará deteniendo a las mototaxis que circulen incumpliendo la Ley del Transporte”.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que tanto el gobierno como los concesionarios del transporte público van de la mano en esa tarea, aunque los propietarios de las unidades deben ajustar un poco más la aplicación interna de sus estatutos.
“Yo creo que se deben revisar los estatutos internos de las empresas transportistas, aunque también ponderar un cambio de actitud, puesto que no se puede descartar los señalamientos de los conductores, en el sentido de que los propietarios exigen una determinada cuota y ello genera el que anden a las carreras, pero también es necesario coadyuvar y sumarse al esfuerzo de prestar un mejor servicio”, consideró.
Dijo que han sido más severos en la aplicación de las normativas, tal como lo ha hecho la actual administración estatal, para atender de fondo el tema de la regularización del transporte público, así como la capacitación de los conductores.
Por ello, durante un período de seis meses se realizan las tareas de verificación y supervisión para garantizar el servicio a los usuarios.
“Aunque estamos permanentemente atentos a esa situación, con la única intención de que el usuario tenga un servicio de calidad y calidez, y cierto es que no ha sido tan rápido como se quisiera, pero se está avanzando en el reordenamiento, para mejorar las condiciones del servicio del transporte público urbano”.
En cuanto a las denuncias públicas de mototaxis piratas en municipios como Hopelchén y Hecelchakán que han provocado accidentes de tránsito con personas a bordo, Salomón Cruz manifestó que ya hay unidades detenidas.
“De hecho, por ejemplo, en un operativo que aplicó el IET en Escárcega se retuvo a 28 unidades de ese tipo; pero se está combatiendo el transporte pirata precisamente por falta de una reglamentación que les permita prestar el servicio, porque no hay ninguna norma que los avale”.
Finalmente, Salomón Cruz dijo que también en el municipio de Calkiní en su momento detuvieron 18 unidades del tipo de mototaxis, mientras que en Hecelchakán retuvieron 13 unidades de ese tipo.