Mejoran la investigación en el Colpos de Campeche

37

Avances en materia tecnológica para la actividad agropecuaria, investigaciones y otras acciones académicas se darán a conocer en el próximo informe de las acciones que realiza el Colegio de Postgraduados (Colpos) de Campeche, explicó su director, Jesús Arreola Enríquez.
Uno de los logros alcanzado por el Colpos Campeche es que los posgrados de la institución están dentro del padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual otorga becas para estudiar maestrías. Por ello, se implementó la de “Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico”.
El estudio pretende que el aprovechamiento de los recursos bióticos y genéticos se realice dentro de un marco de sustentabilidad, amigable con el medio ambiente, con un enfoque conservacionista, respetando el derecho de los grupos poseedores del conocimiento etnobotánico para el beneficio y desarrollo social de las comunidades locales.
El Colpos imparte 20 estudios, así como 21 maestrías tecnológicas y de ese abanico de opciones está la de Agricultura Tropical. Además, en el Campo Experimental del Colpos, en Sihochac, Champotón, es posible cultivar frutales.
La aportación de esta institución ha sido vital con las actividades de enseñanza de posgrado, investigación y transferencia de tecnología en el sector agropecuario y forestal, además de que genera desarrollos tecnológicos para actividades como la caña de azúcar.
“Ante la presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se mostró el desarrollo tecnológico que se aplica en la actividad productiva de la caña de azúcar, tal como los hongos entomopatógenos para el control de plagas”, señaló.
Destacó que el Campus tiene una infraestructura para la investigación donde destaca un campo experimental de 83 hectáreas.
“Se cuenta con laboratorios especializados, un amplio acervo electrónico en ciencias agropecuarias, dormitorios, servicio de comedor, vigilancia, transporte, red inalámbrica, espacios climatizados, entre otros espacios”, agregó.
Expresó que dichas facilidades permiten a los estudiantes dedicarse al 100 por ciento a sus actividades académicas y de investigación, en contacto con la naturaleza.