Mejora la captura de pulpo

13
Contrario al principio de la temporada, en las últimas semanas incrementó el tamaño del molusco.

Por: Daniel Castillo

José Virgilio Pérez Chan, presidente de la asociación “Pescadores en defensa del mar”, señaló que la captura de pulpo ha repuntado y confió que en los dos últimos meses de la temporada, con la entrada de los temporales, mejorará la producción, pues al iniciar con el 25 por ciento de pesca y bajo precio, en recientes días se elevaron los niveles hasta el 65 por ciento, y se están recuperando económicamente.
Pérez Chan reconoció que durante el tiempo que bajó considerablemente el precio a pie de playa, debido a que los empresarios que compran prácticamente toda la captura tenían sus bodegas saturadas, sí tuvieron algunos problemas, sobre todo por los gastos en combustible y lo que representa salir a pescar.
Sin embargo, en las dos recientes semanas el precio alcanza nuevamente los 80 pesos por kilo y las embarcaciones traen más de 60 kilos por día con producto de muy buena talla, lo que les está permitiendo recuperarse económicamente hacia el final de la temporada.
“Está bastante bien la captura, el sector ribereño está contento. Empezamos mal en agosto, pero en estos días hemos podido recuperarnos, hubo un tiempo en que los compañeros se desanimaron por todos los problemas con los compradores, bajó demasiado el precio, pero ya nos estamos levantando”, comentó.
El líder de los ribereños pidió a las autoridades del sector que permitan la entrada y registro de más empresas para que adquieran el producto, porque de esta manera podrán mantener el precio justo que se mueve de acuerdo con la demanda, y así se verán menos afectados durante la temporada.
Por lo pronto, esperan que los temporales normales puedan seguir beneficiándolos para que mantengan los niveles de captura de aquí al próximo 15 de diciembre que termina la temporada, tal y como lo establece la ley, pues todos los pescadores y sus familias dependen directamente de esta actividad.
“Ahorita ya no hay pulpo pequeño, estamos sacando de un kilo, y kilo y medio, al principio sí estaba muy pequeño, puntualizó.
A decir de Pérez Chan, podrían estar cerrando la temporada con los mismos niveles de captura del año anterior, aunque las cifras finales las darán a las autoridades del sector a finales de diciembre.